Noticias

Incendios incontrolables en Bolivia ya afectan a pequeños poblados

Varias casas se han quemado, las comunidades se han quedado sin energía eléctrica y los puentes están por convertirse en cenizas.

Los incendios en el este de Bolivia, que arrasaron con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, persistían este miércoles.

Sin embargo, ya comenzaron a afectar los pequeños poblados. Varias casas se han quemado y la evacuación de familias, informaron este miércoles diferentes fuentes.

"Tenemos más de 10 casas quemadas en una comunidad, 15 comunidades sin energía eléctrica. Se han quemado los tendidos eléctricos y los puentes están a punto que quemarse" en el departamento de Santa Cruz (este), señaló el asambleísta de esa región, Alcides Villagómez.

Recomendados

El poblado más afectado por la quema de casas estaba en la zona de San Matías.

En evacuación

El jefe de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Roboré, Rudy Vargas, señaló que "lastimosamente, volvemos a ser atacados por el fuego" en la comunidad cercana de Yororobá. Ahí viven unas 40 familias.

"Para evitar víctimas, estamos con la evacuación. Ya salieron a la capital de provincia un grupo de 16 niños, tres madres y un adulto mayor", indicó.

Los ambientalistas culpan al gobierno de Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola. Pero el oficialismo atribuyó el fenómeno al clima seco y a personas que actúan de manera intencionada.

Entre tanto, el presidente Evo Morales, confirmó que ya se encuentran en operaciones dos naves cisternas de envergadura. Además, ayudará un helicóptero y un avión ruso. Estos se sumarán a un SuperTanker Boeing 747 que llegó al país la penúltima semana de agosto para esas actividades de emergencia.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos