El presidente de la República, Jimmy Morales, señaló a la organización Acción Ciudadana (AC) de recibir fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante una conferencia improvisada en el Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
Morales brindaba declaraciones con respecto a la revocatoria del amparo otorgado a un grupo de excancilleres por el convenio de tercer país seguro y cuestionaba la falta de acción del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
"Que caiga todo le peso de la ley"
No obstante, el mandatario desvió sus declaraciones en contra de AC y del excandidato presidencial Manfredo Marroquín.
He pedido a Contraloría General de la Nación que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana", dijo Morales.
Asimismo, indicó que quería ver si no hay delito en esas supuestas acciones.
PUBLICIDAD
Y si hay delito, quiero que caiga todo el peso de la ley”, añadió.
AC responde
La agrupación Acción Ciudadana se refirió a las declaraciones de Morales como "injurias y difamaciones".
Asimismo, indican que desde hace más de 23 años nunca han recibido fondos públicos de ninguna institución del Estado.
Acción Ciudadana es una organización de sociedad civil constituida en mayo de 1996 y desde entonces hemos trabajado fiscalizando a las entidades del Estado", aseguran.
"Eso es propio de una persona ignorante"
Por su parte, Manfredo Marroquín refrendó a Publinews parte del comunicado que AC, organización que dirigió hasta el momento en que se inscribió como candidato a la presidencia.
Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a las declaraciones de un señor que va a salir de la presidencia sin entender lo que dice. Seguramente a él lo ponen a repetir las incongruencias que dice", aseguró.
Por otro lado, indicó que es absurdo que, "siendo nuestra principal misión la fiscalización de los fondos públicos nosotros seamos receptores de esos fondos".
Marroquín asegura que no entienden de dónde saca Morales semejantes aseveraciones.
Y lastimosamente no tiene ni siquiera caso demandar a alguien así que no está consciente ni en sus palabras ni en lo que dice", añadió.
Al preguntársele cómo ve que el presidente usa su función para atacar a sus contrincantes políticos u opositores, respondió:
"Bueno, eso es propio de una persona ignorante que le quedó muy grande el traje de presidente.
Evidentemente, este señor si no tuviera en la trinchera de la presidencia, seguramente lo viéramos haciendo negocios con el Estado corrupto que él decía, como ya lo vimos cobrando bonos a escondidas como el del Ejército (Q50 mil)".