Noticias

Estampida durante peregrinación deja más de 30 muertos en Irak

La estampida dejó también 75 heridos, y la cifra de muertos podría aumentar.

Al menos 31 personas murieron el martes en una estampida humana ocurrida durante la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad de Kerbala, en Irak.

La multitud se vio envuelta en una estampida en una de las últimas etapas del Ashura.

Ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Recomendados

El ministerio de Salud iraquí precisó que también había 75 heridos, de los cuales diez se encontrarían en estado crítico. Apuntó, además, que el saldo definitivo de víctimas fatales podría aumentar con el paso de las horas.

Se trata de una tragedia sin precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco de ataques extremistas sunitas en el pasado.

Festividades religiosas

Cada año, centenares de miles de chiitas del mundo entero recuerdan, en Kerbala, el martirio del imán Husein.

Desde el inicio del mes musulmán de "moharram", hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto.

En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.

Bajo el régimen sunita de Sadam Husein, celebraciones chiitas como la peregrinación de Ashura fueron prohibidas, pero actualmente el día es una fiesta nacional.

Las peregrinaciones dejan impactantes imágenes de personas que se autoflagelan o se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio de Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid durante la batalla de Kerbala.

Los dos principales santuarios del chiismo están en Irak.

Además de Kerbala, hay otra ciudad santa, Najaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, donde se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos