Contraloría mantendrá vigilancia específica y constante sobre gastos por estado de Sitio

El ente realizará un monitoreo de las compras y contrataciones del gobierno que se relacionen a la implementación de la medida sobre 22 municipios.

Por Ivonne Gordillo

La Contraloría General de Cuentas informó este lunes que mantendrá vigilancia específica y constante sobre los gastos que el Gobierno realice durante la vigencia del estado de Sitio.

Mónica Monge, relacionista pública de la entidad, indicó que la entidad hará un monitoreo a las unidades ejecutoras de las instituciones del Estado, las cuales deben publicar en los siguientes 15 días de su contratación, las diferentes adquisiciones con todo lo actuado y la documentación de respaldo, en los procesos de compras y contrataciones de bienes, suministros y servicios.

La funcionaria también señaló que durante la vigencia de la medida decretada en 22 municipios queda prohibida la adquisición de obra pública.

Programa presupuestario

El Ministerio de Finanzas Públicas realizará la implementación de un programa presupuestario denominado "Seguridad Estor", en el que deberán estar registrados todos los gastos.

De acuerdo con Monge, esta medida es obligatoria para la cartera del Tesoro, de no acatar la demanda se aplicarán sanciones.

En base a estos mecanismos, el Contraloría realizará auditorías para verificar su utilización, que son los que adecuados en ley.

Estado de sitio

Este lunes, los elementos del Ejército fueron desplegados a los 22 municipios de seis departamentos en donde se decretó esta medida.

Óscar Pérez Figueroa, vocero de la entidad castrense, informó que hoy se completó el despliegue de elementos del Ejército.

De acuerdo con Pérez, por tratarse de un tema catalogado como reservado no se puede brindar el número de elementos destacados en cada municipio.

Los pros y contras del estado de Sitio

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo estar de acuerdo con la medida del Organismo Ejecutivo, ya que hay una persona que ha estado preparando grupos en Alta Verapaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo