Ciudad de Guatemala es la "mejor para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos"

La Ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar de esta categoría a raíz de la postulación por parte de Pronacom.

Por Publinews

Víctor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión en Guatemala, dio a conocer que a raíz de la postulación por parte del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

De acuerdo con la publicación de Pronacom, los líderes de las compañías multinacionales están centrando su atención en las ciudades en crecimiento, eligiendo las que tienen el crecimiento económico más rápido, mientras buscan cumplir con sus planes de inversión y expansión.

Las predicciones recientes indican que 440 de las 600 ciudades principales del futuro serán del mundo en desarrollo actual, y la Ciudad de Guatemala está trabajando en su competitividad para estar entre ellas.

Parte del comunicado de Pronacom:

Enfoque en la característica de publicidad de la Ciudad de Guatemala

"Son atractivos temas como que los empresarios extranjeros pueden crear y participar en empresas guatemaltecas utilizando herramientas de comunicación a larga distancia; también tienen derecho a actuar como representantes legales de una empresa sin necesidad de procedimientos adicionales. Los principales impuestos son el 12% de IVA y entre el 5% y el 7% del impuesto sobre la renta, dependiendo de los ingresos del negocio.

Con el objetivo de atraer inversores, Guatemala aprobó recientemente las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZDEEP), disponibles para empresas industriales, comerciales y de servicios. La Ciudad de Guatemala es una excelente ubicación para instalar un ZDEEP porque puede ofrecer el precio de energía más competitivo de la región, acceso excepcional a la electricidad, cobertura de redes móviles y de Internet de banda ancha, mano de obra joven y talentosa, conectividad e incentivos de inversión".

Historias de éxito de la Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala es colaborativa y proactiva al trabajar con compañías para identificar qué industrias y compañías se beneficiarán de su ubicación.

Guatemala tiene un gran potencial en términos de subcontratación, ya que muchos guatemaltecos tienen un acento neutral en inglés, con un 70% de la población menor de 30 años y un alto rendimiento reconocido en la satisfacción del cliente y la prestación de servicios.

  • Una creciente industria de software de exportación de alta tecnología ha excedido los $400 millones al capitalizar el talento informático y las estructuras de costos muy competitivas.
  • La industria textil y de la confección está bien asentada y madura, con espacio para crecer.
  • Los uniformes para los mejores equipos deportivos profesionales de Estados Unidos se fabrican en la ciudad de Guatemala, donde las empresas ofrecen soluciones de paquete completo y entregan en cuestión de días.
  • Las franquicias también han sido un éxito, ya que hay alrededor de 500 de ellas operando, en su mayoría extranjeras. Estos eligen instalarse en los florecientes centros comerciales del país.

¿Cómo compite la Ciudad de Guatemala para atraer negocios?

De acuerdo con Pronacom, el Gobierno de Guatemala está firmemente comprometido a alentar inversiones sólidas, haciendo un gran esfuerzo para mejorar sistemáticamente su atractivo para las empresas multinacionales en asuntos que actualmente son relevantes.

Estos incluyen el desarrollo alentador de niveles más altos de talento profesional y técnico, ofreciendo una experiencia cultural emocionante para residentes y turistas, y fomentando un buen ambiente familiar con una alta calidad de vida.

También se ha prestado gran atención a conseguir la participación y cooperación de instituciones políticas, cívicas y empresariales para apoyar plenamente las actividades de inversión interna.

Todo esto se ha encapsulado en la Política Nacional de Competitividad de Guatemala (2018-2032) que requiere que el gobierno a nivel nacional y local mejore el clima de negocios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo