Convocan a manifestación en contra del estado de Sitio decretado en nororiente del país

Bajo el lema "No al estado de Sitio", varias agrupaciones sociales han convocado a una concentración frente al Congreso este sábado.

Por Esvin Lopez

Varias agrupaciones sociales y civiles han realizado una convocatoria para este sábado, para manifestarse en contra del estado de Sitio decretado tras la muerte de tres soldados y que aún no se ha ratificado en el Congreso de la República.

La cita es este sábado 7 de septiembre frente al Palacio Legislativo a partir de las 10 de la mañana.

Congreso aprueba en segunda lectura el estado de Sitio

El estado de sitio en Izabal y varios municipios de departamentos aledaños es derivado de los hechos de violencia en contra de elementos del Ejército de Guatemala.

"No al estado de sitio"

La Asamblea Social y Popular compartió un comunicado en el que argumentan las razones para manifestarse en contra del estado de sitio.

Vemos con preocupación que en pleno año 2019 y a 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el discurso contrainsurgente siga vigente desde el Estado", indica el comunicado.

No obstante, la agrupación resalta que dicha disposición anunciada por el presidente Jimmy Morales esta semana se avala en la Ley de Orden Público, "la cual data de 1965; año en que nuestro país se encontraba sumido en una guerra que duró 36 años".

Gobierno contempla 11 acciones generales durante estado de Sitio

El presidente Jimmy Morales informó sobre las acciones generales que se tomarán durante el estado de Sitio en Izabal y 15 municipios más.

Asimismo, aseguran que preocupa que la población civil de los municipios que incluye el decreto, incluyendo defensores de los Derechos Humanos y organizaciones que luchan por la defensa de sus territorios, puedan llegar a ser víctimas.

El problema del narcotráfico es complejo, con raíces y expresiones endógenas y exógenas y coincidimos en que éste se debe combatir, pero el estado de Sitio no es la vía correcta", se indica.

"Así se empezó en los 80s"

Por su parte, la agrupación Justicia Ya también instó a las personas a que se unan a esta manifestación este sábado.

Demostremos con nuestra presencia que las resistencias en todo el país no están solas ante la ofensiva del saliente e inepto desgobierno de Morales", indica una publicación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo