Bukele cumple 100 días de gobierno en El Salvador marcados por lucha contra violencia

Tras asumir el poder el 1 de junio pasado, estableció como prioridad atacar la violencia generada, principalmente, por las pandillas.

Por AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple el domingo sus primeros cien días de gobierno, marcados por una proclamada reducción en los homicidios, atribuidos principalmente a las pandillas, y por el impulso de programas sociales para jóvenes en comunidades pobres.

Bukele, un "millenial" de 38 años y asiduo usuario de redes sociales, puso fin a tres décadas de bipartidismo en El Salvador, entre la derechista Aianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador

"Este día, 3 de febrero de 2019. El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro", dijo Bukele.

Atacar la violencia

Tras asumir el poder el 1 de junio pasado, estableció como prioridad atacar la violencia generada, principalmente, por las pandillas.

Al inicio de su mandato había un promedio de casi once homicidios diarios, y actualmente esa cifra ronda los 3,8 gracias a un plan de seguridad con despliegue de patrullas combinadas de policías y soldados en las comunidades más violentas.

"Se ha reducido los homicidios, pero habrá que ver si eso se mantendrá con el tiempo, la lucha contra la violencia exige recursos económicos, recursos que en el país son escasos", indicó a la AFP el analista político y abogado Kirio Salgado.

VIDEO. Nayib Bukele el presidente mejor evaluado de América; Jimmy Morales entre los peores

La empresa mexicana Consulta Mitofsky realiza con regularidad este estudio y en junio publicó el más reciente.

Pandillas contra las cuerdas

Para Bukele, las pandillas tienen los días contados y anticipa que dejarán de existir "en tres o cuatro años". Por ello, las autoridades se han enfocado en atacar y ahogar las finanzas de las pandillas o maras, que cuentan con unos 70.000 miembros, 17.000 de ellos encarcelados.

Nayib Bukele vaticina que pandillas dejarían de existir en cuatro años

"No podemos vencer este flagelo solos (…), esta es una oportunidad única que tenemos de vencer a las pandillas", sostuvo el mandatario salvadoreño mediante rueda de prensa.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, indicó que la lucha contra la violencia avanza, aunque reconoció que "falta mucho por hacer".

"Es innegable que estos resultados son satisfactorios para todos", agregó Rivas.

La violencia pandillera y la pobreza son los factores que impulsan la ola migratoria de salvadoreños que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Las medidas han empujado la popularidad de Bukele, que fue electo con 53,1% de los votos.

Comisión contra corrupción

Acompañado del Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, Bukele presentó este viernes la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

CICIES

 

En el acto de formalización está presente una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de una comisión internacional similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que funcionó en el país por 12 años.

Presidente Nayib Bukele formaliza la Comisión Internacional contra la Impunidad

La exfiscal general Thelma Aldana felicitó al mandatario salvadoreño por la creación de la comisión que funcionará como lo hizo la CICIG por 12 años en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo