Líder comunitario: "con las mismas armas que llevaban les dieron muerte"

Con estas palabras el defensor de derechos humanos Jaime Ramiro Cucol admitió que el incidente del martes 3 de septiembre en El Estor terminó en tragedia.

Por Antonio Ordoñez

"Los vecinos se organizaron y les quitaron las armas y los equipos; y con las mismas armas que llevaban les dieron muerte", dijo Jaime Ramiro Cucol, un líder comunitario de la aldea Semuy II de El Estor, Izabal quien fue entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Con estas palabras el defensor de derechos humanos en las comunidades admitió que el incidente entre los soldados asesinados el martes 3 de septiembre y los comunitarios terminó en tragedia.

VIDEO. Arriban a la capital los cuerpos de tres soldados muertos en Izabal

Fueron trasladados hacia la capital en una aeronave para prepararlos para las honras fúnebres

"Lo que provocó el problema fue que el ejército entró y la comunidad se organizó para preguntar qué fueron a hacer en la comunidad, pero ellos (los soldados) empezaron a disparar e hirieron a varios de la comunidad", relató Cucol en entrevista telefónica.

Recuperar la confianza de la población

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el Estado de Sitio debe servir para que el Gobierno recupere y sanee ese territorio para que cualquier actividad legal se pueda desarrollar y, en función de eso, devolverle la paz a los guatemaltecos.

Rechazan decreto de estado de sitio en cinco departamentos del país

La muerte violenta de tres soldados en Izabal originó medidas de excepción para el uso de la fuerza pública.

Menocal refrendó lo declarado por el alcalde de El Estor, Rony Ménez, quien dijo que desde la firma de los acuerdos de paz (1996) el Estado no cumplió con las comunidades y ha estado ausente.

"Si algo aprovechan los narcos es que al principio es el buen vecino, pero después se convierte en ley y luego impera la ley del narco y del crimen y no la del Estado", dijo Menocal al referirse a los supuestos grupos del narcotráfico que operan en el área de El Estor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo