Usuarios de redes sociales compartieron fotografías en las que se puede observar el agua de la laguna del volcán de Ipala, en Chiquimula, teñida de color rosado.
PUBLICIDAD
Por el momento autoridades relacionadas con el tema ambiental no han dado una explicación al fenómeno.
En las fotografías se puede observar como gran parte del cuerpo de agua obtuvo un color rosado que llamó inmediatamente la atención.
Vuelve a la normalidad
Quienes también dieron el aviso del fenómeno fueron el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (ADISO)
El pasado 4 de septiembre informaron que el agua de la Laguna del Volcán de Ipala-Agua Blanca cambió de color
Señalaron que se inició de inmediato con las acciones necesarias, ante las instituciones competentes, para determinar su causa.
Sin embargo este 5 de septiembre dieron a conocer que el agua de la laguna volvió a su color normal.
PUBLICIDAD
Pese a ello, hacen los análisis necesarios para determinar las causas que originaron el llamativo fenómeno.
Otro fenómeno reciente
El pasado mes de agosto hubo otro fenómeno que llamó la atención en el departamento de Sacatepéquez.
En ese lugar se reportó la formación de una “catarata” en las faldas del volcán de Agua, en el sector conocido como Los Tres Picachos, en San Juan Alotenango.
Luego de que en redes sociales se diera a conocer el avistamiento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un comunicado.
La explicación
La Conred consultó al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), quien explicó el suceso.
Señaló que esta "caída de agua" se encuentra asociada a las condiciones de lluvias de los últimos días. Según la Conred, una barranca es afluente al río Guacalate.
demás, de acuerdo a lo compartido por el Insivumeh, en reuniones anteriores con autoridades municipales de Alotenango, han indicado que durante la temporada de lluvias ha sucedido este fenómeno.