Noticias

Norma Torres: “Los poderosos pueden ser sometidos a la justicia”

Diferentes reacciones provocó la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que operó por 12 años en el país.

La lucha contra la corrupción y la impunidad son los principales obstáculos para el bienestar de los ciudadanos, por lo que la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres resaltó el trabajo de la CICIG un día después de haber finalizado su mandato.

La funcionaria hizo un llamado al nuevo gobierno para trabajar en materia de justicia y el Estado de derecho, para que haya un resultado tanto para el país, ya que de no hacerlo será difícil reducir la pobreza y la violencia, aspectos que influyen para la emigración irregular.

“La CICIG ha demostrado que la justicia en Guatemala sí es posible, y que aun los poderosos pueden ser sometidos a la justicia”, expresó Torres, en una entrevista por correo electrónico.

Recomendados

La Comisión y el Ministerio Público (MP) desarticularon más de 70 estructuras ilegales que funcionaban desde las entidades gubernamentales, entre ellas había empresarios y funcionarios.

 

¿Estado capturado?

Asimismo, la congresista recordó que las investigaciones de corrupción presentadas ante los jueces han revelado la extensión de la captura del Estado por redes de corrupción y criminalidad, las cuales han impedido las capacidades de las instituciones públicas para que brinden servicio a los ciudadanos.

Torres resaltó que se tiene que preservar la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la cual trabajó con la CICIG, pero también buscar nuevos mecanismos de apoyo desde la comunidad internacional con las entidades del sector de justicia del país.

Algunos casos condenados

  1. Entre los procesos que llevó el MP y la CICIG a los tribunales que ya tienen sentencia son “Construcción y corrupción”, en el que los empresarios pagaron sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi para recibir contratos de obra pública.
  2. También está el caso “Odebrecht”, en el que operadores de Sinibadi y Manuel Baldizón recibieron sobornos de la empresa brasileña para otorgarle la construcción de carreteras principales desde la frontera de Tecún Umán hasta Jutiapa.
Tags

Lo Último


Te recomendamos