Guatemaltecos son vulnerables a las enfermedades infecciosas por la dieta que consumen

La dieta de los guatemaltecos suele ser de pocos alimentos y carecer de proteína de origen animal.

Por Yuly Pérez

Manolo Mazariegos de la Unidad de Nutrientes del Instituto de Nutrición de Centro America y Panamá (INCAP) afirmó que una de las razones por las que la población en nuestro país es propensa a enfermedades infecciosas es la dieta que maneja.

El entrevistado explica que la dieta es monótona por ser de pocos alimentos (vegetales y cereales) y carecer de proteína de origen animal. Además, comenta que en nuestro país la dieta está conformada entre un 40 y 60 por ciento de maíz.

maíz Foto: AFP

Realizaron investigación

Por su parte, Mónica Mazariegos investigadora del INCAP expuso que se llevó a cabo un estudio en el país. El mismo inició hace 50 años. El objetivo era conocer que tanto influye la nutrición en el desarrollo de las personas.

El estudio se implementó en cuatro comunidades de El Progreso. Consistió en brindarles a un grupo una composición de atol rico en proteína y a otro grupo se le dio un suplemento.

Los resultados arrojaron que el primer grupo tuvo un mejor desarrollo.

Añadió que debido a este factor, se determinó la llamada Ventana de los mil días. Además, asegura que la nutrición tiene efectos en el crecimiento y desarrollo intelectual, así como en obtener mejores oportunidades.

Las declaraciones se dieron en el marco de un simposio en el marco de los 70 años del INCAP.

Comida para Semana Santa Foto: iStock

*Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo