Noticias

MP pide condenas contra acusados en segundo juicio por el caso "Amatitlán"

Además, se pide que los procesados no puedan ejercer cargos públicos.

El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles 4 de septiembre penas de prisión en contra de los últimos dos acusados por el caso "Amatitlán".

Las sanciones que pidió el órgano encargado de la persecución penal son de:

  1. Cinco años por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Manuel Francisco Sosa Batres. Además, de la inhabilitación especial para que ejerza cargos públicos durante el tiempo que dure la sanción.
  2. Cinco años de cárcel por fraude contra Clara Mariel Carballo y Carballo, así como la inhabilitación para desempeñarse en instituciones públicas durante el referido período.

Recomendados

Ambos eran parte del grupo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pero fueron excluidos del proceso.

Sin embargo, se habilitaron las diligencias judiciales en su contra por acciones legales del MP.

También puedes leer: Así será confrontada la información de los aspirantes a la CSJ

¿Qué acusa el MP?

Según las investigaciones del MP, Sosa Batres y Carballo y Carballo habrían integrado una estructura criminal cuyo fin fue defraudar al Estado.

La limpieza del lago de Amatitlán fue el proyecto por medio del cual se obtendrían recursos públicos con los cuales varios involucrados se enriquecieron de manera ilegal, entre ellos la exvicegobernante.

El proceso siguió hasta llegar a sentencia en el Tribunal de Mayor Riesgo C, el cual determinó que Baldetti y nueve personas más eran responsables de los delitos que les endilgaba la FECI.

La sentencia que emitió dicha judicatura impuso penas de prisión de 3 a 15 años con seis meses de prisión.

De acuerdo con el fallo, la sanción de mayor amplitud fue emitida en contra de la exvicegobernante, quien fue declarada culpable por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

También puedes leer: VIDEO. Gobierno decreta estado de sitio en el oriente y nororiente

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos