Noticias

Denuncian que han dejado fuera a candidatos idóneos para el OJ

Entre los aspirantes excluidos están los jueces Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, quienes han conocido casos que vinculan a funcionarios, exfuncionarios y empresarios. Ambos buscan ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Movimiento Pro Justicia expuso varias irregularidades en el proceso de selección de candidatos a magistrados para el Organismo Judicial (OJ).

Su directora, Carmen Aída Ibarra, denunció la celeridad con la que los integrantes de las comisiones de postulación conocieron los expedientes de los aspirantes y el “formalismo” que utilizaron para excluir a los idóneos.

Recomendados

“Temporalmente han dejado fuera a quienes les falta un timbre de Q0.50 y a otros que les autenticaron mal un documento. Se han quedado personas con señalamientos de ser defensoras de corruptos”, señaló Ibarra.

Entre los excluidos están los jueces de mayor riesgo: Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, quienes tienen hasta mañana para presentar sus pruebas de descargo ante la comisión de postulación de la CSJ.

Grupos interesados

El diputado Amilcar Pop, del Movimiento Winaq, también criticó el proceso y fue enfático al mencionar que en este se “reacomodan los políticos con señalamientos, los empresarios corruptos y los militares vinculados al genocidio”.

Pop recordó que los próximos magistrados al OJ serán electos por la actual legislatura, en la que hay unos 40 congresistas con señalamientos.

“Ellos van a querer elegir a sus propios jueces. El riesgo de regresar al reino de la impunidad es inminente”, agregó.
Los nuevos magistrados deberán tomar posesión de sus cargos el 13 de octubre.

Seguimiento y reporte de denuncias

  1. El diputado Pop informó que dará seguimiento a la denuncia que indica que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ha “limpiado los antecedentes” de los profesionales del derecho que han sido sancionados.
  2. El Movimiento Pro Justicia hizo un llamado a la población para que contribuya y participe con responsabilidad enviando información relevante sobre los aspirantes a magistrados a las comisiones de postulación y a los diputados de su departamento.
Tags

Lo Último


Te recomendamos