Noticias

Presidente electo Alejandro Giammattei viaja a EE. UU. para tratar migración

Giammattei se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios estadounidenses.

El presidente electo Alejandro Giammattei inicia este martes una visita a Washington para discutir sobre migración con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"El tema migratorio es uno de los temas que forzosamente trataremos en las reuniones", dijo Giammattei a periodistas antes de su viaje.

Sin precisar mayores detalles de su periplo, Giammattei indicó que el "tema migratorio" prevalecerá en su encuentro con Pompeo, además de "establecer buenas relaciones".

Recomendados

Giammattei evitó profundizar si abordará con el alto funcionario estadounidense el acuerdo migratorio recién firmado entre Guatemala y Estados Unidos para que el país reciba a migrantes extranjeros mientras tramitan su petición de asilo.

"Vamos a ver cómo se desarrolla (la reunión), no hay una agenda prevista, es una agenda de acercamiento y vamos a ver qué es lo que hacemos", agregó Giammattei, quien antes criticaba duramente la suscripción del acuerdo y en las últimas semanas ha suavizado sus comentarios.

Según Estados Unidos, el acuerdo suscrito convertiría a Guatemala en "tercer país seguro", pero el gobierno guatemalteco ha negado que se trate de esa figura.

El acuerdo no ha cobrado vigencia ante una serie de recursos legales de grupos que consideran que Guatemala no cuenta con las condiciones sociales para atender a migrantes a gran escala, y que un pacto de ese tipo debe ser ratificado por el Congreso.

Agenda de trabajo

Durante su visita a Washington, Alejandro Giammattei también tiene previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el Secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, entre otros.

Giammattei prevé asimismo visitar otras agencias estadounidenses para buscar apoyo para su plan de crear una comisión anticorrupción tras el inicio de su mandato de cuatro años, que arranca el próximo 14 de enero.

Tags


Lo Último