Noticias

Iván Velásquez se despide de la CICIG con extensa carta

"No fue cerrada ni fue echada. Simplemente se cumplió el plazo de renovación establecido", escribió el comisionado Velásquez.

Iván Velásquez se pronunció este martes tras la clausura del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

El comisionado escribió una carta en la que expresó que el trabajo no finalizó con su expulsión el 27 de agosto de 2017, luego de que Jimmy Morales lo declarara persona non grata. 

"Tampoco finalizó el 31 de agosto de 2018, cuando el mismo presidente anunció en un escenario que en lugar de fortaleza, demostraba debilidad, que un año después la Comisión no seguiría", narra Velásquez.

Además, aclaró que pese a varias circunstancias de presión, la CICIG permaneció activa. "Y lo hizo hasta el final", agrega.

"Sus funcionarios dieron muestra de entereza, de valor, de compromiso. y eso merece mi reconocimiento y gratitud", expresa.

Reconocimiento

Iván Velásquez señaló que agradecía a las autoridades del Estado que sí se comprometieron en la lucha contra la corrupción y la impunidad del poder.

"Incluidos tantos fiscales, jueces y magistrados independientes, dignos de su investidura", puntualizó.

PUBLICIDAD

También aprovechó para destacar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación comprometidos con la verdad.

"No cedieron a las presiones del poder ni de la pauta publicitaria".

Expresó su reconocimiento a los campesinos, a los pueblos indígentes y sus autoridades. A quienes señaló de incansables luchadores por la democracia.

"Ejemplos de dignidad y resistencia a la exclusión social, política y económica, y a la discrimación".

Luego, se dirigió a la población en general:

"En todos ustedes está la fuerza de la transformación, de la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático que retorne a los caminos de la paz con justicia social".

Y finalizó con una reconocida frase: "Florecerás, Guatemala".

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último