Noticias

Iniciativa de los Estados Unidos apoya a jóvenes emprendedores

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha lanzado la convocatoria para la iniciativa YLAI, que busca empoderar a emprendedores guatemaltecos para fortalecer sus empresas y comunidades.

La convocatoria para la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas 2020 (YLAI, en inglés) ya está abierta.

Se trata de un programa de seis semanas para empresarios, financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cada año, YLAI reúne a líderes promisorios de América Latina y el Caribe en los Estados Unidos para ampliar sus aptitudes empresariales y establecer contactos mediante talleres de desarrollo de capacidades y oportunidades para adquirir y compartir conocimientos con sus contrapartes estadounidenses.

Recomendados

Con todo pagado

La beca cubre los gastos de visa, viaje, alojamiento, costos de conferencias y seguro médico, entre otros.

Los emprendedores seleccionados viajarán a los Estados Unidos en junio de 2020 y visitarán Tempe, en Arizona, y Washington, D. C., entre otras ciudades.

La fecha para que jóvenes emprendedores puedan postularse cierra el 18 de septiembre de 2019.

La red de la iniciativa de YLAI empodera a los emprendedores guatemaltecos a desarrollar las habilidades necesarias para que sus empresas crezcan y fortalezcan a sus comunidades.

Mediante esta herramienta, el Gobierno de Estados Unidos ofrece capacitación y contactos para transformar las sociedades.

El año pasado participaron 250 jóvenes líderes de 36 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos nueve guatemaltecos que fueron seleccionados de entre las dos mil 500 solicitudes recibidas.

Testimonios de participantes

Alejandra Jeugmans es cofundadora de Grupo Toa, fue una de las seleccionadas en 2018 y relata que fue una experiencia sumamente valiosa, pues se aprenden buenas prácticas y existe la posibilidad de crear nexos comerciales.

Además, es importante el aprendizaje cultural que se adquiere y reconocer cuáles son los elementos que pueden replicarse para un mejor desarrollo.

“Para mí fue realmente valioso, pues la beca consiste en ir a trabajar a la agencia de un partner, alguien que haga lo mismo que uno hace”, afirma.

El impacto del programa en su negocio ha sido la escalabilidad, ya que según relata ha logrado tener convenios internacionales y regresó de Estados Unidos con un convenio firmado con una agencia para ser su partner aquí, en esta parte del mundo.

Jeugmans invita a los jóvenes para que apliquen a esta iniciativa pidiendo que “se preparen, que comiencen a soñar hoy con lo que quieren ser dentro de 10 o 20 años y que empiecen a trazar la ruta y cuáles son los pasos que deben tomarse. YLAI es como cualquier otra beca, si la quieres, te tienes que preparar para obtenerla”.

Oportunidad de mejora

Ana Cristina Chavarría es dueña de Bonding Marketing Digital y también viajó a Estados Unidos en 2018.

Al preguntarle acerca de su experiencia, señala que no consideraba su empresa un emprendimiento y que todo el vocabulario de emprendimiento realmente lo llegó a conocer bien a partir de la beca que recibió por medio de YLAI.

“Algo que aprendí fue modificar mi modelo de negocio, tener metas, reestructurar cómo había llevado mi emprendimiento y mejorarlo”.

“Lo que más me interesaba era ver cómo se manejaba mi industria en temas de marketing en comparación a lo que se hace en Guatemala, eso era traer más aprendizaje en temas específicamente de mercadeo”, asegura.

Agrega que tras volver del viaje ahora puede aportar al país apoyando a otros emprendedores “Para mí, la mejor forma de apoyar a una persona es haciéndola productiva”, dice.

Chavarría dice que el primer paso debe ser arriesgarse y tener la madurez y la preparación para enfrentar los retos.

“No hay excusas, si quieres iniciar un negocio propio, si quieres ser independiente, si quieres formar fuentes de empleo para el país, se puede, solo hay que tener la ruta adecuada”.

Algunos requisitos para los postulantes

Entre los requisitos se encuentra ser ciudadano guatemalteco y vivir actualmente en el país, tener de 25 a 35 años de edad, contar con una trayectoria demostrada de haber desarrollado con éxito su propia empresa o emprendimiento social durante un mínimo de dos años, nivel avanzado de inglés: oral y escrito, tener aptitudes de liderazgo, una gran motivación y capacidad de adaptación.

Para conocer los detalles de la convocatoria debes visitar el siguiente link donde encontrarás la información detallada: https://go.usa.gov/xVYgr.

Tags

Lo Último


Te recomendamos