Noticias

Congresistas de EE.UU. piden medidas de seguridad para funcionarios de CICIG

Varios congresistas estadounidenses, encabezados por Norma Torres, enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres.

Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos enviaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres,instando a tomar medidas para proteger la integridad física de empleados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que todavía se encuentran en el país.

Recomendados

Pero también se hace extensiva dicha petición para los jueces, fiscales y defensores de la sociedad civil guatemalteca que han cooperado estrechamente con la CICIG, cuyas funciones culminan hoy.

Envían carta

La misiva enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue firmada por los siguientes congresistas:

  1. Norma Torres
  2. Eliot L. Engel
  3. James P. McGovern
  4. Nydia M. Velásquez
  5. Anthony G. Brown
  6. Lucille Roybal-Allard
  7. Jesus Chuy García
  8. Katie Hill
  9. Aumua Amata Coleman Radewagen
  10. Lauren Underwood
  11. Mary Gay Scanlon
  12. Henry Cuellar.

Los miembros del Congreso viajaron a Guatemala en agosto, donde escucharon de primera mano a los empleados y socios de la CICIG sobre las amenazas que habían recibido antes de la partida de la Comisión.

Piden tomar medidas

Escribimos para instarlos a tomar medidas para garantizar la seguridad física de esos empleados de la CICIG quienes permanecen en Guatemala luego del cierre de la Comisión", escribieron los funcionarios estadounidenses.

Por otra parte, indican que, estando conscientes que después del 3 de septiembre la ONU ya no tendrá la misma capacidad para proporcionar seguridad física, instan a que se utilicen todas las opciones disponibles.

Es nuestra opinión que hacerlo, no solo está dentro del mandato de la ONU, sino que también es una obligación moral", se indica.

No más CICIG

Este martes, 3 de septiembre, termina el mandato de la CICIG en Guatemala luego de 12 años.

Hace unos días se presentaron algunos de los resultados durante este tiempo en el país.

Por su parte, usuarios en redes sociales utilizaron la etiqueta "#GraciasCICIG" para refrendar el trabajo de dicha Comisión ante la presentación de varios casos de corrupción e impunidad en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos