Continúan las capturas por no reportar los gastos e ingresos de la campaña electoral

Sandra Torres es señalada de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

Por Saira Ramos

“El financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia guatemalteca, es la puerta de entrada al círculo vicioso de la corrupción”.

De esa forma definió el comisionado Iván Velásquez el financiamiento irregular que recibieron los partidos políticos en las últimas campañas.

Ayer, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutaron una orden de captura en contra de Sandra Torres, quien es la máxima representante del partido político UNE.

Sandra Torres en Torre de Tribunales Sandra Torres en Torre de Tribunales / Oliver de Ros

Torres es señalada de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

Su detención se dio 22 días después de la segunda vuelta electoral, en la que se disputó la presidencia con Alejandro Giammattei.
La audiencia de primera declaración fue programada para el viernes. Mientras llega ese día deberá permanecer en la cárcel militar Mariscal Zavala.

El señalamiento

El Ministerio Público (MP) busca cancelar el partido UNE y procesar a Torres.

Según la acusación, en 2015 los dirigentes del partido no registraron contablemente los ingresos y gastos de campaña por más de Q27.6 millones.

En ese tiempo, Torres era la secretaria general y tenía la responsabilidad de reportar todos los gastos de campaña al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sandra Torres en Torre de Tribunales Sandra Torres en Torre de Tribunales / Oliver de Ros

Caso contra FCN-Nación

El caso de la UNE no es el único, ya que la Fiscalía tiene pendiente continuar con el que involucra al partido FCN-Nación y al presidente, Jimmy Morales.

En 2015, Morales también era secretario general y no reportó más de Q7.5 millones, los cuales sirvieron para el pago de fiscales de mesa y de material publicitario.

Por ese señalamiento, en 2017 el MP y la CICIG solicitaron el retiro de la inmunidad al presidente, sin conseguirlo.

Como consecuencia, Morales tomó una serie de medidas contra la CICIG y su comisionado, hasta que de forma unilateral logró terminar el mandato del ente financiado por la ONU.

En este caso está involucrado el excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán y otros seis empresarios.

Cancelación de partidos

El TSE ha cancelado a cuatro partidos por financiamiento electoral ilícito.

Según la información, dejaron de existir jurídicamente Libertad Democrática Renovada (Líder) y Corazón Nueva Nación (CNN), vinculados a Manuel Baldizón.

También está involucrado el Partido Patriota (PP), con el cual llegaron al poder Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; y la Gran Alianza Nacional (Gana).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo