Noticias

Candidatos a CSJ tendrán tres días para presentar pruebas

Dos jueces de alto impacto quedaron excluidos del proceso para elegir magistrados de la CSJ.

La comisión de postulación para elegir candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicarán mañana los nombres de quienes quedaron excluidos del proceso.

Según la comisión, 46 personas no atendieron los requisitos de la convocatoria. Los aspirantes tendrán tres días para presentar sus pruebas de descargo.

Entre los excluidos temporalmente están los jueces de alto impacto: Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán. Ambos han conocido casos de corrupción que han involucrado a varios empresarios, funcionarios y exfuncionarios.

Recomendados

También está la magistrada Zonia de la Paz, quien estuvo de acuerdo con retirarle la inmunidad al exdiputado Luis Rabbé y al fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú.

En total, la comisión recibió 259 expedientes de aspirantes. Varios de ellos ya desempeñan una función pública en el Organismo Judicial (OJ) y en otras instituciones del Estado.

 

Buscan su reelección

La comisión aceptó los expedientes de candidatos cuestionados, como es el de Edwin Mis Ávila.

Mis Ávila es magistrado de Apelaciones en Retalhuleu. En 2014 fue denunciado por el entonces juez Carlos Aguilar, ahora magistrado de Apelaciones en Alta Verapaz, por supuestamente haberle ofrecido beneficios si mantenía vigente una denuncia que la exvicepresidenta Roxana Baldetti había presentado en contra de Sandra Torres por el supuesto mal manejo de los recursos de los programas sociales en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También aceptaron la documentación de Noé Ventura Loyo, presidente de la Sala Primera de Apelaciones de Femicidio, quien impugnó la selección de representantes del Instituto de Magistrados ante la comisión para postular candidatos a la CSJ.

Asimismo, recibieron la de Rafael Morales, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio.

La judicatura que dirige Morales fue la que otorgó un amparo a la excandidata presidencial Sandra Torres con el cual se ordenó a un diario dejar de publicar información de ella.

El magistrado también presentó su papelería en la comisión para las Cortes de Apelaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos