¡Espiados por años! Google descubre una operación de piratería contra los iPhones

Con una simple visita a los sitios afectados, el software malicioso buscaba instalarse y "primero robaba los archivos y descargaba los datos de geolocalización", explica el experto; sin embargo, podía tener acceso a fotos y otros datos sensibles.

Por Ivonne Gordillo

Expertos en seguridad de Google descubrieron que una operación de piratería afectó a celulares iPhones durante por lo menos dos años.

Según indican, a través de sitios web implantaron softwares maliciosos para acceder a fotos, a la geolocalización de los usuarios y a otros datos sensibles.

En un artículo publicado el jueves en el blog de Google Project Zero, los expertos consignaron que los sitios web pirateados para albergar estos ataques reciben varios miles de visitas por semana.

Sin embargo, no especificaron qué sitios web fueron los afectados.

"Una simple visita a uno de los sitios pirateados era suficiente para que el servidor atacara el dispositivo y, si tenía éxito, instalara un programa de monitoreo", explicó Ian Beer, Project Zero.

¡En debate! Facebook ya no permite escribir la palabra "tortillera" y usuarios reaccionan

Aunque no está claro el origen del uso peyorativo, sí hay algunas teorías.

¿Cómo operaba?

Una vez instalado, el software malicioso "primero robaba los archivos y descargaba los datos de geolocalización", explicó el experto.

No obstante, también podía acceder a mensajes cifrados compartidos a través de aplicaciones como Telegram, WhatsApp e iMessage.

La mensajería instantánea de Google -Google Hangouts- y Gmail también se vieron afectados, dijo Beer en esta publicación, que proporciona detalles sobre cómo el programa maligno atacó y explotó las vulnerabilidades del iPhone.

Serpiente cae en Parlamento y ahuyenta a diputados

Los diputados tuvieron que salir corriendo y suspender los debates de leyes. La serpiente fue sacrificada.

La mayoría de estas fallas se encuentran en el navegador web instalado por defecto Safari, según Beer, quien dice que el equipo de Zero Project los descubrió en casi todos los sistemas operativos, desde iOS 10 hasta la versión actual iOS 12.

Una vez en el iPhone, el programa malicioso transmitía los datos capturados, incluida la geolocalización en vivo a cada minuto.

Según Beer, Google informó a Apple de estos ataques en febrero, después de lo cual la empresa de la manzana sacó un parche de seguridad para el iOS 12.1.

Menos ingresos por iPhone

El iPhone, que durante mucho tiempo ha sido la fuente de ingresos de Apple, vio caer su facturación un 12% en el último trimestre en comparación con el año pasado, y ahora representa menos de la mitad de los ingresos del grupo.

Se espera que Apple presente su nueva gama de iPhones el 10 de septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo