Noticias

Coincon reporta más de Q11 millones en incautaciones de contrabando en 2019

Las mercancías fueron incautadas de enero a julio. En su mayoría son cigarrillos, licores y productos de consumo diario.

Según el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, las mercancías de contrabando incautadas de enero a julio ascienden a Q11 millones 922 mil 706.79.

Agregó que las principales mercancías de contrabando que se detectan son cigarrillos, productos de abarrotería (consumo diario en el hogar). También es elevado el número de incautaciones de cajas de licores.

Estos datos los dio a conocer Ovalle durante la reunión de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

Recomendados

Más de Q6 millones sin percibir

Esta Comisión reporta que por concepto de ajustes pagados en aduanas se han contabilizado Q121 millones 324 mil 994. Mientras que el total de impuestos que han dejado de percibir asciende a Q6 millones 089 mil 616.47.

Durante este tiempo, señalan que se han llevado 124 allanamientos y 16 inspecciones a comercios. Además, 114 operativos en carreteras y 9 en aduanas. También ya llevaron a cabo un operativo regional.

Ovalle mencionó que la época en la que aumenta el contrabando es la que está por iniciar, de septiembre a diciembre.

Agregó que el 90 por ciento del contrabando ingresa por Mexico. Por esta razón, ya hay coordinaciones para combatir este problema.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dijo que espera que el próximo gobierno dé prioridad a la política de prevención y combate al contrabando. Agregó que el problema anualmente puede representar hasta Q11 mil millones.

*Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos