Noticias

VIDEO. Estudiantes devuelven las instalaciones del campus central de la USAC

El pasado martes 30 de julio, las instalaciones de la sede central de la Universidad de San Carlos fueron tomadas por colectivos de estudiantes. Y este jueves, luego de un mes de ser suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, el campus fue entregado.

Durante la devolución de las instalaciones, decenas de estudiantes se hicieron presentes. También asistieron miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. 

"La universidad, la juventud, hemos atendido la lucha e invitamos al pueblo de Guatemala a levantarse, a luchar por la libertad, por la igualdad", dijo Plutarco de León, representante del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), durante la entrega del campus.  

Publicidad

Los alumnos quemaron fuegos artificiales, gritaron consignas y entonaron su himno universitario, "La Chalana".

Carlos Valladares, integrante del CSU, dijo que este viernes se retoman las clases. Sin embargo, queda a criterio de cada unidad académica la fecha de reinicio para el plan diario y de fin de semana.

"Fueron causas con plena justificación las que hicieron que se tomaran estas medidas" de cerrar la universidad, declaró a periodistas el procurador de los Derechos HumanosJordán Rodas, mediador en el diálogo que permitió reabrir la universidad.

Alcanzan acuerdos

En el mes de toma, los sancarlistas sostuvieron reuniones con el Consejo Superior Universitario (CSU) y les pusieron sobre la mesa un total de 18 peticiones.

Los estudiantes plantearon 18 demandas, entre ellas la exigencia de que la Universidad de San Carlos (USAC) rechazara el acuerdo migratorio con Estados Unidos, que convierte a Guatemala en "tercer país seguro".

Además, los estudiantes presionaron para dejar sin efecto acciones de la rectoría que consideran como movimientos para privatizar la casa de estudios.

Publicidad

*Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Lo Último