Noticias

MP realiza allanamientos por caso de femicidio del año 2017

Las diligencias están relacionadas con el caso del femicidio de Katherin Mishell Vargas López de 18 años de edad, ocurrido el 3 de diciembre del 2017.

La Fiscalía Contra el Femicidio del Ministerio Público (MP) realiza varios allanamientos en busca de los presuntos responsables del asesinato de una mujer ocurrido en 2017.

El operativo es realizado en las zonas 6 y 18 de la Capital; en los municipios de Santa Catarina Pinula y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala y en el departamento de Jalapa.

Según la información divulgada por las autoridades el caso es referente al femicidio de Katherin Mishell Vargas López de 18 años de edad, ocurrido el 3 de diciembre del 2017.

Recomendados

La investigación da cuenta de que el cuerpo de la mujer fue encontrado calcinado en el Lote 42 y Lote 44 sección H Colonia las Ilusiones zona 18, ciudad de Guatemala.

Las diligencias de investigación determinaron que los presuntos responsables son integrantes de la clica Master Dance Rap (MDR) del Barrio 18.

El femicidio en Guatemala

Del 1 de enero al 12 de agosto de 2019 se reportaron 401 muertes violentas contra mujeres. El 60% de estas han sido catalogadas como femicidios, según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

La legislación nacional define el femicidio como la “muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”.

Los responsables de cometer este delito enfrenta una sanción de 25 a 50 años de prisión, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo.

En 2018 murieron violentamente cuatro mil 914 mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las denuncias

Un promedio de 36 llamadas diarias ingresan a la línea 1572 del Ministerio Público (MP).

El número se habilitó el 8 de marzo de 2016 para recibir llamadas de mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia.

Desde su creación hasta el 12 de julio de 2019 se habían recibido 44 mil 342 llamadas. De estas, mil 74 fueron emergencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos