El exdirector y el ex subdiretor de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román, respectivamente, serán citados para que amplíen su declaración, según dijo el fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.
PUBLICIDAD
Curruchiche señala que la declaración está programada para la próxima semana por la investigación de las presuntas inconsistencias en la transmisión de los datos durante las elecciones generales del 16 de junio.
El fiscal asegura que los dos exfuncionarios señalaron que tienen conocimiento de otros hechos que quieren revelar a la Fiscalía.
La audiencia está programada para el miércoles y jueves de la otra semana, en la sede de la Fiscalía de Delitos Electorales.
PUBLICIDAD
Posible antejuicio contra magistrados
Curruchiche añadió que con base en estas declaraciones y con las investigaciones que continúan si es necesario presentar una solicitud de antejuicio, así lo hará la Fiscalía.
Castillo fue ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes; y Román, exsubdirector, por el referido delito, además de la destrucción de documentos informáticos.
Castillo presentará este día un memorial ante la Fiscalía para que se acelere la investigación.
Detenidos
Castillo y Román fueron detenidos el pasado 7 de agosto como seguimiento a las investigaciones que están en desarrollo acerca del funcionamiento del software del TSE.
Las detenciones se dieron en sus residencias, ubicadas en Villa Canales y Santa Catarina Pinula.
La Fiscalía de Delitos Electorales inició de oficio una investigación luego de que diferentes organizaciones y personas particulares señalaron un supuesto “fraude” en el conteo de votos del 16 de junio, lo cual ha sido descartado por el TSE.
*Con información de Alexánder Valdéz/Emisoras Unidas