Fiscal de Feci presenta denuncia contra jueza Erika Aifán por abuso de autoridad

Según la fiscal, la juez Aifán habría incurrido en abuso de autoridad por supuestamente haber vulnerado la independencia del MP.

Por Jerson Ramos

El pasado 22 de agosto la fiscal Cinthia Monterroso, miembro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una denuncia en contra de la jueza Erika Aifán por supuestos hechos delictivos cometidos por la juzgadora.

El memorial dirigido a la fiscal general María Consuelo Porras y que fue filtrado a la prensa dice “…respetuosamente comparezco a presentar denuncia ya que por razón de mi cargo tuve conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito”.

El documento detalla los hechos supuestamente ocurridos el pasado 5 de agosto.

Según Monterroso, en esa fecha estaba programada una audiencia para continuar con la primera declaración de los sospechosos en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Monterroso afirma que después de la diligencia la jueza la llamó a su despacho junto con otros abogados que forman parte del proceso.

FECI se convierte en fiscalía de sección y así funcionará

En un acto público, María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público, anunció la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección y la manera en la que se trabajará.

En esa reunión, la juzgadora le habría llamado la atención por haber variado los hechos imputados, con relación a los que se le informaron cuando se le pidió girar las órdenes de captura.

Según la fiscal, Aifán habría incurrido en abuso de autoridad por supuestamente haber vulnerado la independencia del MP.

Investigan a la fiscal

La FECI del Ministerio Público (MP)informó que verificarán si la fiscal Monterroso cumplió con sus obligaciones administrativas antes de haber denunciado a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por la posibilidad de que haya incurrido en un delito.

Fiscal Sandoval: "La estructura criminal se aprovechó del terremoto de San Marcos para obtener ganancias"

La estructura criminal aprovechó el estado de calamidad por el terremoto en San Marcos para saltarse la Ley de Contrataciones.

Así lo dio a conocer el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval a Publinews quien por medio de un mensaje declaró:

“Desconozco el contenido de la denuncia. Tendré que verificar si la fiscal dio cumplimiento a dos obligaciones en el MP: Respetar el principio de jerarquía y el deber de informar”

Sandoval aseguró que al despejar dichas dudas podrá dar más detalles relacionados con el tema.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo