Noticias

VIDEO. Arqueólogos hallan más de 200 cuerpos de niños sacrificados en Perú

Un grupo de arqueólogos descubrió decenas de restos de niños ofrecidos en un ritual de la cultura Chimú.

En Perú se ha registrado uno de los hallazgos más grandes de sacrificio de infantes en el mundo. Los menores fueron sacrificados en un ritual en la cultura precolombina Chimú. 

Los restos fueron hallados en el sector Pampa La Cruz, del distrito de Huanchaco, en La Libertad. 

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de más de 200 niños. Agencias de noticias han informado han informado que son alrededor de 227 cadáveres, mientras que otros manejan 229 y 250. Sin embargo, sin dudas es el hallazgo más grande de sacrificios de infantes del mundo.

Recomendados

El arqueólogo Feren Castillo señaló que los trabajos de excavación iniciaron en el 2018.

Hallazgo histórico

El sitio de sacrificio masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco. Este es un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 kilómetros al norte de Lima.

"Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro" en el mundo, destacó Castillo.

Además, el arqueólogo detalló que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo dijo que los menores, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú (de 1.200 a 1.400 años de antigüedad).

La finalidad era aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño.

"Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó el estudioso.

Cuerpos mirando hacia el mar

Los restos de los niños se encuentran extendidos en posición mirando al mar. Algunos tienen piel, cabello y orejeras de plata.

"Donde empezamos a cavar sale otro (resto humano). Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más", agregó el jefe de arqueólogos.

El sitio de Huanchaco no es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018 fueron descubierto restos de 56 niños.

Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual similar. Ese hallazgo fue documentado por la revista National Geographic.

National Geographic indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450.

Esto significa que fue alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

"Definitivamente, Huanchaco es el lugar elegido para hacer estos sacrificios", destacó a la AFP el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El lugar de esos sacrificios es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

 

El hallazgo de los 140 niños sacrificados en Huanchaquito obligó entonces a revisar la historia de las ofrendas de humanos en rituales nativos.

Sin embargo, la civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana. Incluso, hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Anterior descubrimiento

En 2018, National Geographic destacó que el más grande hallazgo de sacrificio a niños fue en México. Y es que cuentan con evidencia del sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños. Además, informaron que todos los restos fueron encontrados en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos