Noticias

Magistrada que liberó a acusados de caso IGSS-Pisa busca ser titular en la CSJ

Zonia de Paz Santizo, quien favoreció a un exdirectivo en el caso conocido como IGSS-Pisa, fue la primera en presentar su expediente.

La magistrada Zonia de Paz Santizo, integrante de la Sala Tercera de Apelaciones, busca ser titular en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La togada fue la primera en presentar su expediente en la Comisión de Postulación de la CSJ.

¿Quién es Zonia de Paz Santizo?

Es una de las magistrada que propuso la planilla única para los representantes de la Sala de Apelaciones ante la Postuladora.

Recomendados

Por otra parte, fue una de las que resolvió absolver a un exdirectivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de todo proceso en el caso conocido como IGSS-Pisa.

Inmunidad de Arzú

Asimismo, De Paz Santizo fue la magistrada que estuvo a favor de que el exalcalde Álvaro Arzú perdiera su inmunidad.

Los magistrados anunciaron para entonces que "por mayoría" se resolvió mantener la inmunidad al jefe edil, por lo cual no pudo ser investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La togada dijo durante su voto razonado que, luego de analizar los medios y órganos recabados en la pesquisa, había “indicios racionales suficientes” para considerar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de ilícitos penales.

Según dijo, se tomó en cuenta que recurrentemente se mencionaba la participación de Arzú y se ubicaban en los tres eventos incluidos en la denuncia, así que a su criterio “es procedente declarar ha lugar formación de causa” contra el alcalde.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos