Insisten en abrir participación en las agrupaciones políticas

El Tribunal Supremo Electoral deberá recibir después de los comicios las propuestas de la sociedad para actualizar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Publicidad

Las reformas aprobadas a la LEPP en 2016 hizo que los partidos políticos rindieran mayor información de sus financistas, por lo que las nuevas reformas deben permitir mayor participación de los afiliados de dichas agrupaciones.

Sin embargo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el informe temático “Sistema político electoral”, en el cual resalta que se debe democratizar el sistema de las agrupaciones políticas para que los afiliados tengan voz desde las asambleas partidarias y haya una verdadera postulación y elección de sus autoridades a cargos públicos.

Otra de las recomendaciones por la Comisión es la modificación del derecho procesal electoral para resolver conflictos de interpretación sobre recursos en materia electoral, las competencias y las atribuciones de cada unidad dentro del ente electoral.

En las elecciones generales pasadas se postularon alrededor de 24 partidos políticos, más los comités cívicos para corporaciones municipales.

Fortalecer unidades

Luego de que la CICIG presentara un informe sobre el financiamiento electoral, se crearon las unidades de Fiscalización a las finanzas de los partidos, y la de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, las cuales deben reforzarse constantemente para que el sistema de financiamiento sea fortalecido, los cuales tuvieron que vigilar la campaña electoral programada por los partidos políticos.

 

TSE oficializa elección de Alejandro Giammattei como presidente

Observaciones para cambiar el sistema electoral

  • De acuerdo con la CICIG, el sistema de partidos políticos ha degenerado un oligopolio político debido a las barreras para conformar esas agrupaciones, la forma de operar, los costos prohibitivos de funcionamiento y el exceso de regulación de procedimientos.
  • A la vez, recomiendan fortalecer al Tribunal Supremo Electoral, ya que todavía presenta debilidades en la elección de magistrados y conflicto de aplicación de la legislación electoral, la designación de magistrados también los hacen los diputados.
(Visited 20 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO