Noticias

Gobernación suscribe un nuevo acuerdo con EE. UU.

A casi un mes de que el gobierno de Jimmy Morales firmara el convenio conocido como “tercer país seguro”, la cartera de Seguridad asume otro compromiso con autoridades estadounidenses.

Sin mayores detalles, el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó un nuevo acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en Panamá, en una reunión con los ministros de Seguridad de Centroamérica.

La única información que publicó Gobernación fue que dicho acuerdo busca brindar seguridad en los aeropuertos y puertos, como en las fronteras.

Además, de perseguir delitos transnacionales, combatir el tráfico ilegal de personas, armas, y pandillas y narcotráfico.

Recomendados

“La reunión es fortalecer el trabajo de seguridad en conjunto, para reforzar las fronteras de los países y así evitar delitos transnacionales y reforzar las coordinaciones de seguridad en aduanas”, mencionó la cartera de Gobernación.

A dicha también viajó, el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Roberto Tohom.

De acuerdo con medios internacionales, Degenhart resaltó el trabajo que hacen los ministros de Seguridad de la región es “histórico”.

Mientras que el titular de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, enfatizó que Estados Unidos debe enteder que los países de Centroamérica requieren de apoyo y participación del gobierno de ese país.

 

Sin aclarar convenio de país seguro

Degenhart suscribió el 26 de julio en Estados Unidos el acuerdo migratorio país seguro, para detener la migración irregular que llega a esa nación.

No obstante, hasta la fecha se desconoce si ese compromiso deberá ser ratificado por el Congreso. Pues la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para evitar que el gobierno de Morales sin que sea respaldado por el Legislativo, como lo ordena la Constitución.

Eso debido a que el ministro de Gobernación ha mencionado que analiza la ruta legal para la implementación del mismo, pero el máximo tribunal le solicitó una copia certificada de la versión oficial y definitiva del documento, en español con toda la información relacionada como anexos.

Pero la administración de Morales solicitó la revocatoria a la CC del amparo que otorgó a varios excancilleres y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que el país atienda a los emigrantes que piden asilo a Estados Unidos.

 

“Se debe cuestionar las negociaciones en secreto”, análisis de Walter Menchú, del CIEN

Se desconoce realmente cuál es la estrategia del gobierno de Jimmy Morales, ya que en los últimos meses todo lo ha realizado en secreto, por lo que se debe cuestionar al gobierno electo quien deberá de darle continuidad a esos compromisos y así poder mantener su legitimidad. Del nuevo acuerdo se deberá esperar la información que divulguen, ya que si está relacionado con el tema de migración no tiene sentido porque ya se suscribió uno con Estados Unidos, o pueda que sea de más largo alcance contra el crimen organizado y el trasiego de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos