La exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, participó este miércoles en la presentación del informe de cierre de la CICIG.
PUBLICIDAD
La actividad se desarrolló durante dos días con el título “El Legado de Justicia en Guatemala”. Además, el seminario internacional: “El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, ¡Juntos lo hicimos!”.
Aldana expresó que no hay voluntad política para el fortalecimiento del MP. También indicó que es “absurdo” que en el último momento se haga la transferencia de capacidades de la CICIG al MP.
Durante su intervención vía videoconferencia, Thelma Aldana dijo que durante su trabajo junto a la CICIG hubo cambios importantes en las leyes.
"Otras leyes vinieron a dar la posibilidad al Ministerio Público de contar con herramientas importantes. Y así se pudo iniciar con un método diferente de investigación", recalcó la exfiscal.
Avances en las investigaciones
También evocó la creación de la Unidad de métodos especiales, la Dirección de análisis criminal y la Oficina de protección al testigo.
PUBLICIDAD
Aldana explicó que la Unidad de métodos especiales ayudó para dar inicio al Caso La Línea. "Ese caso se inició a partir de una interceptación telefónica", expresó Aldana.
Sin embargo, dicha unidad no trabajó sola. Según Aldana, contó con el acompañamiento de la CICIG y de la Comunidad Internacional.
"Durante me periodo nos esforzamos y se salvaron tres mil vidas. A través de esos métodos especiales se podía establecer la posibilidad de asesinato de una persona. Se coordinaba con la Policía Nacional Civil y se buscaba el mecanismo para salvar a la persona", recordó Aldana.