Noticias

CACIF pide a CC que resuelva "de manera inmediata" recurso presentado sobre acuerdo migratorio

El sector empresarial ha pedido a la Corte de Constitucionalidad que resuelva, entre otros recursos interpuestos en materia de los acuerdos migratorios entre Guatemala y EE.UU., el interpuesto por el Organismo Ejecutivo el 23 de julio.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) envió un mensaje a la Corte de Constitucionalidad en relación a los recursos interpuestos en materia de los acuerdos migratorios suscritos entre Guatemala y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Recomendados

"De manera inmediata"

No obstante, el CACIF pide a la CC "de manera inmediata" se resuelva el recurso de revocatoria presentado por el Ejecutivo el pasado 23 de julio.

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en la fecha antes mencionada, tras el pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, con respecto a represalias en contra del país por no firmar el acuerdo de "tercer país seguro".

Evitar sanciones

El CACIF indica que su petición debe atenderse con celeridad en aras de la certeza jurídica y del cumplimiento de los plazos establecidos en ley.

"Para el sector privado es de suma importancia el Estado de Derecho", indica la agrupación empresarial.

La certeza para apoyar las acciones que permitan afrontar las causas de las migraciones irregulares y evitar cualquier tipo de sanciones que afecten a millones de guatemaltecos."

"Repercusiones derivan de la CC"

El mismo día en que el Ejecutivo presentó el recurso antes mencionado, el presidente Jimmy Morales indicó que las repercusiones del gobierno de Estados Unidos se derivan de una serie de acciones "contraproducentes" de la CC.

A su criterio, el máximo tribunal ha dictaminado en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política de la República.

Su pronunciamiento se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de posibles “tarifas” a las remesas luego de que Guatemala frenara la firma de un acuerdo para convertirse en tercer país seguro.

Tags


Lo Último