Noticias

¿Cómo estará integrada la nueva unidad que apoyará a la FECI?

“Mucho personal que ha venido trabajando con la CICIG es el que formará parte de la unidad de apoyo técnico del Ministerio Público”, destacó la fiscal general Consuelo Porras.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer detalles de cómo estará integrada la Unidad de Apoyo Técnico que será instalada para trabajar en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El anuncio de la creación de esta nueva oficina se dio la semana pasada y la funcionaria amplió hoy la información sobre cómo funcionará y qué entidades apoyarán su establecimiento.

Además, recordó que será el 29 de agosto cuando se hará la presentación de la misma y se oficializará también la categoría de la FECI como Fiscalía de Sección.

Recomendados

La FECI conservará el mismo nombre y mantendrá las competencias que hasta ahora tiene, solo que ahora dependerá directamente de la Fiscalía General.

“Siempre la FECI tendrá 11 agencias fiscales con su respetivo personal. Aunado a eso se le incorporará la unidad de apoyo”, dijo.

Acerca de la unidad

En conferencia de prensa, Porras destacó que se suscribirán convenios con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para el fortalecimiento de la nueva Unidad.

Su integración consiste en:

  1. 19 agentes de la PNC que han estado trabajado para la CICIG en materia operativa y ya se encuentran en el ente investigador.
  2. 4 analistas de la IVE que también estuvieron apoyando a la comisión y ya están trabajando en el MP.
  3. 10 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal del MP.
  4. 20 analistas (10 criminalistas y 10 financieros) de la Dirección de Análisis Criminal y Financiero del MP, que también han laborado con la comisión.

“Esta nueva unidad dará todo el soporte probatorio, en materia de investigación y de análisis criminal y financiero a la FECI”, destacó Porras.

De esa manera se le dará seguimiento a los casos que se tienen judicializados e investigados y a las nuevas denuncias que puedan llegar a la FECI.

#EnDirecto Fiscal general Consuelo Porras participa en informe de cierre de CICIG.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, August 20, 2019

Cierre de CICIG

El pronunciamiento del MP expresado días atrás y en el que se garantizó la continuidad de la FECI se dio en el marco del cierre de la CICIG, cuyo mandato concluye el 3 de septiembre de este año.

Para ampliar el tema, la fiscal Porras señaló que el retiro de la comisión también contempla continuar con el traslado de capacidades para las instituciones nacionales.

“Ese proceso no es de la noche a la mañana, sino que se fue dando desde el primer día de acompañamiento de la comisión al MP. Las capacidades se van adquiriendo en la medida en que las personas realizan su trabajo, obteniendo experiencia y buena práctica”, dijo.

Añadió que se instaló una mesa técnica para abordar todas las acciones que se deban analizar e implementar con personeros de la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos