Noticias

Paraguay declara como organizaciones terroristas a Hamás y Hezbollah

El decreto obliga a desplegar un protocolo especial para cortar su financiamiento en la región.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto para declarar oficialmente a Hamás y Hezbollah como organizaciones terroristas internacionales, y a ISIS y Al Qaeda como organizaciones terroristas globales.

El decreto fue anunciado por el ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien afirmó que, mediante esta medida, el Estado "reconoce y reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos a fin de prevenir y combatir el extremismo violento".

"Este decreto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados (…) para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional", dijo Villamayor.

Recomendados

La medida también fue publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Paraguay.

La resolución indica que tanto Hamás como Hezbollah "continúan realizando operaciones internacionales, varias de ellas en el Hemisferio Occidental".

ISIS y Al Qaeda, en tanto, "constituyen una grave amenaza a la seguridad individual y a la seguridad colectiva de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios".

Israel alaba la medida

Tras conocer la decisión, el canciller israelí, Israel Katz, felicitó a Abdo Benítez y alabó la medida.

"Felicito al presidente de Paraguay y Mario Abdo Benítez por la importante decisión de reconocer a Hezbollah y Hamás como organizaciones terroristas. Este reconocimiento contribuye a la lucha conjunta internacional contra Hamás, Hezbollah y su patrón Irán", precisó Katz.

Asimismo, el máximo responsable de la diplomacia israelí hizo un llamado a otros países a "unirse a Paraguay y reconocer a estas organizaciones como organizaciones terroristas".

"El mundo entero debe unirse en la lucha contra el terrorismo que difunde Irán y sus filiales".  

Las palabras de Katz sorprenden debido al significativo distanciamiento entre Israel y Paraguay en los últimos meses, después de que Abdo Benítez decidiera revertir el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos