Directiva propone cambiar de día agendas legislativas

El expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, recordó que dicha propuesta en el cambio de agendas debe ser discutida en el pleno y no en jefes de bloque.

Por Joel Maldonado

La inasistencia de algunos diputados que hace que no haya cuórum para realizar las interpelaciones, fue lo que forzó a que la junta directiva a que propusiera en la reunión de jefes de bloque el cambio de las agendas para “avanzar en el trabajo legislativo”.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, la sugerencia en el cambio de agendas es que los martes se puedan discutir y aprobar iniciativas de ley y los miércoles sean los juicios políticos.

No obstante, se corre el riesgo que el trabajo de los congresistas se reduzca a un día a la semana, ya que para las interpelaciones no se presentan todos los legisladores.

Giammattei y Morales se reúnen por proceso de transición de Gobierno

"Creo que tenemos que ir quitándole el nombre del tercer país seguro", aseguró Giammattei al referirse al tema del acuerdo migratorio firmado con EE.UU., uno de los varios temas abordados con Jimmy Morales.

Más de cinco meses

En los juicios políticos que hay en agenda se continuará cuestionando al ministro de Desarrollo, que empezó en noviembre, e iniciar con los titulares de las carteras de Salud y Comunicaciones.

La propuesta provocó reacciones entre los jefes de bloque y algunos indicaron que es el pleno el que debe aprobar esa modificación, por lo que hoy será sometida a votación.

Orlando Blanco, del bloque de la UNE, indicó que con esa propuesta, es la tercera o cuarta vez que se intenta modificar los días de trabajo, lo cual solo se busca limitar un derecho constitucional de los legisladores y, además, algunos de sus colegas se dedican a la defensa oficiosa en favor de los ministros.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo