Noticias

FOTOS. PNC finaliza traslado de 422 kilos de droga incautados en Petén

Un total de doce personas de nacionalidad extranjera fueron detenidas en el operativo antinarcótico, tras aterrizar en una pista clandestina en Petén.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil finalizaron el domingo con el traslado de 422 kilos de cocaína decomisados en un operativo realizado la víspera en el departamento de Petén.

PUBLICIDAD

La droga fue transportada vía aérea a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca, y posteriormente fue llevada a bodegas de la SGAIA, en la zona 6 capitalina, bajo estrictas medidas de seguridad, informó la PNC en su cuenta de Twitter.

Recomendados

En el operativo antinarcóticos, las fuerzas de seguridad capturaron a 12 personas, todas de origen extranjero.

De los detenidos, 11 son de nacionalidad mexicana y otro de nacionalidad colombiana, afirmó el vocero del Ejército, Óscar Pérez, citado por la AFP.

422 paquetes con droga

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, comentó que las capturas y la incautación de la droga tuvieron lugar en la comunidad Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, una zona boscosa y protegida en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Explicó que la droga era transportada en una avioneta que aterrizó en una pista clandestina.

El vocero del Ejército explicó que los radares detectaron la traza de un vuelo ilegal que ingresó a territorio guatemalteco, por lo que fueron desplegados helicópteros de la Fuerza Aérea y personal en tierra hasta el sitio en donde descendió la nave.

Pérez afirmó que cuando las unidades militares y policías llegaron al lugar, encontraron a al menos 25 supuestos narcotraficantes retirando la droga del interior del avión, quienes al notar la presencia militar desataron un enfrentamiento armado.

Centroamérica es utilizada por cárteles internacionales para traficar droga y lavar dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último