Noticias

EN IMÁGENES. Desfile de carros antiguos recorre "huella" de la cadena humana báltica

Se conmemora el 30 aniversario de la cadena humana de más de un millón de personas reunidas para reclamar la independencia de la Unión Soviética a finales de los ochenta.

Unos 200 vehículos de colección iniciaron este domingo en Vilna un recorrido a través de los tres países bálticos para conmemorar el 30 aniversario de la cadena humana de más de un millón de personas reunidas para reclamar la independencia de la Unión Soviética a finales de los ochenta.

Decorado con las banderas nacionales estonia, letona y lituana, el cortejo salió de la plaza central de la capital lituana entre aplausos de los espectadores.

VIDEO

Recomendados

 

El 23 de agosto de 1989 una cadena humana de 675 kilómetros conocida como la Vía Báltica, unió las tres capitales para conmemorar el tristemente célebre pacto germano-soviético Ribbentrop-Molotov que había dividido Europa del Este y llevado a la ocupación de los países bálticos por parte de la URSS.

Dos épocas

Los coches que participan en el desfile representan las dos épocas: la de los Mercedes-Benz y Lincoln de los años 1930, y la del Volga y Lada de la posterior era soviética.

La Vía Báltica marcó un "giro" para buena parte de los seis millones de habitantes de los tres países, considera un participante en el evento de coches antiguos, Raimundas Skridulas.

"Nos unimos a la vía cerca de Panevezys, en el norte de Lituania. Cambió la vida para mejor", declaró a la AFP el hombre de 60 años, en un Mercedes de 1972.

EN IMÁGENES

Seis meses después de la manifestación, Lituania se convirtió en la primera república soviética en declarar su independencia.

No obstante, el trío báltico obtuvo el reconocimiento internacional en 1991 antes de unirse a la UE y a la OTAN en 2004.

Según el organizador del desfile, Egidijus Einoris, se trata de la primera manifestación conjunta de tal envergadura para los apasionados de los coches antiguos de los tres países.

"Todos los pueblos bálticos estaban unidos hace 30 años y nosotros hemos logrado repetirlo", dijo a la AFP.

"Es difícil describir las emociones de 1989 (…) era un sentimiento de orgullo nacional", recuerda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos