Llegan a Guatemala 34 unidades familiares deportadas desde EE. UU.

La cifra de connacionales retornados en lo que va del año supera los 35 mil.

Por Publinews

Este viernes llegaron a Guatemala 34 unidades familiares guatemaltecas deportadas desde Estados Unidos, según dieron a conocer autoridades de la Dirección General de Migración.

Los vuelos llegaron en horas de la mañana, procedentes de la ciudad de Brownsville, Texas, EE. UU.

Entre los deportados se encuentran 35 hombres, 31 mujeres, 22 niños y 23 niñas. En total fueron 111 guatemaltecos los que retornaron al país.

Delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y autoridades migratorias los recibieron en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

391 guatemaltecos fueron detenidos en Misisipi

Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos comentaron que continuarán con las operaciones.

Más de 35 mil retornados

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración, desde enero hasta el 13 de agosto de este año han sido deportados 35 mil 092 guatemaltecos por vía aérea desde Estados Unidos.

De ese total, 31 mil 054 son hombres adultos, 3 mil 671 mujeres, 236 niños y 131 niñas.

Las estadísticas compartidas por la institución dan cuenta que el mes con mayor cantidad de deportaciones fue mayo, con 5 mil 897 personas retornadas. Le sigue abril, con 5 mil 575; y marzo, con 4 mil 976.

Mientras tanto, en comparación con el año pasado, se ha registrado un incremento en este tema.

Pues de enero al 31 de agosto de 2018 fueron retornados 34 mil 508 guatemaltecos, contra los más de 35 mil que se contabilizan hasta ahora.

Suben 14% las deportaciones de migrantes guatemaltecos desde EE.UU.

Entre enero y junio pasados, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía aérea a 28 mil 896 guatemaltecos, superando así las cifras del mismo período de 2018.

Crecimiento en remesas

A inicios de agosto se informó por parte del Banco de Guatemala (Banguat) que las remesas de guatemaltecos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, crecieron 12.6% en los primeros siete meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y julio pasados el país recibió 5 mil 874.75 millones de dólares en remesas familiares, un monto superior a los 5 mil 217.43 millones reportados en el primer semestre de 2018, dice el informe Banguat.

Remesas a Guatemala crecen en medio de agitación migratoria con EE. UU.

Datos del Banguat señalaron que en julio, cuando se disparó la polémica por el acuerdo migratorio, el país reportó 947.8 millones de dólares en remesas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo