Revelan datos de que julio 2019 fue el mes más caluroso del planeta desde que existen registros

El intenso calor dejó al menos seis muertes. Además, el hielo polar se redujo a sus niveles más bajos.

Por Yuly Pérez

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en inglés) indicó que la temperatura global promedio en julio 2019 estuvo 0,95°C.

Esto significa que estuvo por encima del promedio del siglo XX de 15,8°C. Esto cataloga a julio 2019 como el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880.

Mientras que datos satelitales mostraron que el hielo polar se redujo a sus niveles más bajos.

"Gran parte del planeta se sofocó con un calor sin precedentes en julio. Las temperaturas marcaron nuevas subidas en el mes más caluroso jamás registrado. El calor récord también redujo el hielo marino del Ártico y el Antártico a mínimos históricos", dijo la NOAA, la agencia científica del Departamento de Comercio estadounidense.

El mes más caluroso registrado hasta ahora en el planeta había sido julio de 2016.

Solsticio de verano ABC.es

Confirman escala

Estos hallazgos confirmaron los datos publicados el 5 de agosto por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea. Aunque el margen del nuevo récord en comparación con julio de 2016 fue mayor según los datos estadounidenses.

Las fuertes olas de calor marcaron récords en Europa el mes pasado. Mientras que en Estados Unidos casi 150 millones de personas lucharon por mantenerse frescas. Según medios locales, el calor extremo dejó al menos seis muertes.

El nuevo máximo es aún más notable porque el anterior de 2016 siguió a un marcado fenómeno El Niño. Este aumenta las temperaturas globales promedio más allá del impacto del calentamiento global.

El Niño es un evento climático natural. Se desencadena por el calentamiento periódico, cada tres o siete años, en el Océano Pacífico oriental.

sol, calor EFE

Nos estamos quedando sin hielo polar

"Nueve de los 10 meses de julio más calurosos han sido registrados desde 2005, con los últimos cinco años como los cinco más calientes", dijo la NOAA. Esto es en base a sus datos de estaciones meteorológicas, informes de barcos y boyas.

Alaska tuvo su julio más caluroso desde que se iniciaron los registros en 2005, varios países de Europa tuvieron temperaturas récord. También fue el mes más caluroso en toda África.

Hubo algunas regiones con temperaturas más frías que el promedio. Se incluyen partes de Escandinavia y el oeste y este de Rusia. En esas regiones las temperaturas fueron al menos 1,5°C por debajo del promedio o más frías.

Por otra parte, el hielo marino promedio del Ártico marcó un mínimo récord para julio, en 1,9 millones de km2, un 19,8% por debajo del promedio. Así superó el mínimo histórico anterior de julio de 2012.

En la Antártida, el hielo marino promedio fue de 675.000 km2, 4,3% inferior al promedio de 1981-2010, el más pequeño para julio en registros de 41 años.

Hielo en la Antártida Foto ilustrativa: Shutterstock

*Con información de AFP.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo