Ministerio Público garantiza la continuidad de la FECI

Según confirmó la institución, pese a estar próximo el fin del mandato de la CICIG, esta oficina continuará trabajando y pasará a tener categoría de Fiscalía de Sección. Además, se anunció la creación de la Unidad de Apoyo Técnico.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público garantizó el fortalecimiento y continuidad de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que actualmente está a cargo de Juan Francisco Sandoval.

El pronunciamiento se da cuando falta menos de un mes para que concluya el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado, el ente investigador resaltó que recibió de la CICIG el apoyo durante 12 años bajo la modalidad de cooperación internacional.

“Contribuyó activamente, aportando nuevas estrategias y metodologías de vanguardias, en las labores de investigación de delitos de impacto social”, detalla el documento.

Añade que la comisión también contribuyó con la FECI al constituirse como querellante adhesivo en los procesos tramitados ante distintos órganos jurisdiccionales.

Pese a que el 3 de septiembre finalizarán las funciones de la CICIG, el MP aseguró que la FECI continuará laborando y en operaciones, pero pasará a tener categoría de Fiscalía de Sección.

Estará ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tiene asignados. Asimismo, asumirá nuevos retos en la lucha contra la corrupción e impunidad, cita el comunicado.

CICIG se retirará de 70 casos por finalización de su mandato

Luego de que el Gobierno decidiera no renovar el mandato de la comisión, este concluirá el 3 de septiembre.

Transferencia de capacidades y creación de unidad

El MP añadió que a lo largo de estos años en los que ha trabajado con la CICIG de manera conjunta, el personal de la FECI fue adquiriendo conocimientos y buenas prácticas en materias de investigación criminal, acusación y litigio.

Además, resaltó que la Fiscalía ha logrado asumir las capacidades necesarias para ejercer eficaz y eficientemente las funciones que tiene asignadas la institución encargada de la persecución penal.

“El MP expresa su sincero agradecimiento al personal de la CICIG, quienes, desde el inicio de funciones hace casi 12 años, han permitido la permanente transferencia de capacidades al equipo fiscal de la institución”, expresa el comunicado emitido este martes.

Fiscal general anuncia creación de fiscalía que reemplazará a la FECI

María Consuelo Porras indicó que la FECI perderá vigencia en septiembre cuando concluya el mandato de la CICIG.

De acuerdo con el pronunciamiento, no solo se fortaleció la FECI con las buenas prácticas y competencias adquiridas por el personal, sino que se incrementarán capacidades con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico.

Esta es una oficina que integrarán 60 personas, incluidos investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y analistas criminales y financieros de la Dirección de Análisis Criminal.

Ese equipo estará apoyado por investigadores de la Policía Nacional Civil y analistas de la Intendencia de Verificación Especial.

El objetivo es que se brinde un soporte técnico y respaldo investigativo para las labores de la FECI.

Lucha contra la corrupción

El Ministerio Público también confirmó que ha suscrito “importantes acuerdos” con la Organización de las Naciones Unidas, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que permitirán garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo