Noticias

Diputado Galdámez presenta iniciativa que busca resarcimiento para militares

El legislador del partido oficialista FCN-Nación, Estuardo Galdámez, presentó la iniciativa 5604 "Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno".

El diputado oficialista Estuardo Galdámez Juárez presentó una iniciativa de ley que busca resarcir a militares retirados.

Galdámez Juárez se hizo acompañar de representantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) en el Congreso de la República.

Recomendados

Resarcimiento

Esta iniciativa de ley busca que se otorgue una compensación económica a todos los soldados que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno.

Según el legislador, se busca la dignificación del soldado y su familia.

Es por ello que en la propuesta incluye programas de reinserción social del personal de tropa por cumplimiento de su tiempo y servicio, en concordancia con los Acuerdos de Paz, según Galdámez.

Pedían resarcimiento

Hace unos meses, un grupo de militares retirados manifestó frente al Congreso de la República, precisamente, para exigir el pago de resarcimiento.

Nosotros fuimos obligados a cumplir nuestro deber. Fuimos a sufrir cansancio y desvelo en las montañas, a aguantar hambre.", expresó en ese momento Abelino Chaj, uno de los exmilitares.

Por otro lado, los exmilitares exigían al Estado el pago de Q85 mil por persona.

Incluso advirtieron en su momento que si no recibían respuestas positivas no permitirían la realización de las elecciones generales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos