Diputado Galdámez presenta iniciativa que busca resarcimiento para militares

El legislador del partido oficialista FCN-Nación, Estuardo Galdámez, presentó la iniciativa 5604 "Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno".

Por Esvin Lopez

El diputado oficialista Estuardo Galdámez Juárez presentó una iniciativa de ley que busca resarcir a militares retirados.

Galdámez Juárez se hizo acompañar de representantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) en el Congreso de la República.

Citan a Estuardo Galdámez para que entregue pruebas de descargo por antejuicio en su contra

El diputado oficialista es señalado en el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

Resarcimiento

Esta iniciativa de ley busca que se otorgue una compensación económica a todos los soldados que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno.

Según el legislador, se busca la dignificación del soldado y su familia.

Estuardo Galdámez y personas de Avemilgua Estuardo Galdámez y personas de Avemilgua / Congreso

Es por ello que en la propuesta incluye programas de reinserción social del personal de tropa por cumplimiento de su tiempo y servicio, en concordancia con los Acuerdos de Paz, según Galdámez.

Pedían resarcimiento

Hace unos meses, un grupo de militares retirados manifestó frente al Congreso de la República, precisamente, para exigir el pago de resarcimiento.

Nosotros fuimos obligados a cumplir nuestro deber. Fuimos a sufrir cansancio y desvelo en las montañas, a aguantar hambre.", expresó en ese momento Abelino Chaj, uno de los exmilitares.

Militares retirados manifiestan frente al Congreso para exigir pago de resarcimiento

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses señalaron que si no hay respuestas positivas a sus peticiones no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales.

Por otro lado, los exmilitares exigían al Estado el pago de Q85 mil por persona.

Incluso advirtieron en su momento que si no recibían respuestas positivas no permitirían la realización de las elecciones generales.

Exmilitares deponen medidas de hecho para el día de las elecciones

Un grupo de militares retirados permanece este martes en la plaza de la Constitución y esperan reunirse con autoridades del Congreso y del Ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo