Voto en el extranjero, ¿se logró el objetivo?

El TSE informó que 62 mil guatemaltecos inmigrantes en Estados Unidos estaban habilitados para votar.

Por Publinews

Claudia Rojas, de la Unidad de Voto en el Extranjero del órgano electoral, dio a conocer que las votaciones en Estados Unidos, un hecho histórico, se iniciaron con puntualidad ayer, a las 7:00 horas (hora local de cada estado) en cada uno de los centros.

Un gran reto

En la primera vuelta, el 16 de junio, acudieron a emitir su sufragio un total de 734 personas que están fuera de las fronteras guatemaltecas.

“Implementar el voto en el extranjero ha sido un reto muy grande, que ha implicado superar muchos obstáculos”, explicó Rojas.

Según las autoridades, el voto en el extranjero es complejo. Además, la mayoría de países que lo han implementado experimentan en sus primeras veces unas cuotas de participación bastante modestas.

“Lo principal ha sido el acercamiento con grupos de migrantes, con líderes y con las personas que viven en estos lugares”, explicó Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

 

Entrevista

Claudia Rojas, ingeniera Directora de la Unidad del Voto en el Extranjero, del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

  • ¿Cómo transcurrió el proceso de elecciones en Estados Unidos?

Dio inicio con puntualidad en cada uno de los centros de votación. De ahí en adelante se presentaron los votantes en cada una de las ciudades. Ha transcurrido con normalidad.

  • Haciendo un balance del proceso, ¿qué fue lo más difícil en la implementación?

Ha sido un reto muy grande, ha implicado superar muchos obstáculos. El hecho de que nuestros connacionales tengan todos los medios para que puedan emitir el voto como lo hacemos nosotros en nuestro país es un logro significativo para el sistema electoral. Es algo inédito porque nunca antes Guatemala había hecho voto en el extranjero.

VIDEO. Partido UNE acepta la derrota tras los resultados de la segunda vuelta

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llevó a cabo una conferencia de prensa. Sin embargo, Sandra Torres no los acompañó.

  • ¿Cuál fue el papel de los líderes migrantes?

Jugaron un papel importante todos aquellos ciudadanos influyentes en las comunidades. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a ellos, personas que hacen mucho bien y que tienen un gran prestigio entre nuestros connacionales. A través de ellos hemos podido divulgar el padrón y la publicidad.

Alejandro Giammattei: “Sabíamos que íbamos a ganar”

Los guatemaltecos decidieron con su voto que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo sean los próximos presidente y vicepresidente de Guatemala.

  • ¿Se ha analizado hacer la votación en el extranjero de forma digital?

Antes de que se estableciera la modalidad presencial, la tendencia iba hacia que fuera voto electrónico. Pero, luego de un estudio minucioso y de que el pleno estudiara a profundidad el tema se determinó que había que dar un método de votación que pudiera garantizar la transparencia. |Léster Ramírez

voto en el extranjero Walter Batres
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo