Noticias

Opiniones desde el centro de cómputo del TSE

Grupo Emisoras Unidas te llevó “lo más importante del proceso electoral”.

Grupo Emisoras Unidas estuvo presente en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde entrevistó a varias figuras políticas, diplomáticas y empresariales sobre el desarrollo de las elecciones.

La mayoría coincidió en que fue un proceso sin los mismos errores de la primera vuelta, con un procesamiento de datos mucho más ágil. No obstante, el abstencionismo fue uno de los protagonistas de la jornada.

Recomendados

Entrevista con Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica y jefe de la misión de observadores de la OEA

¿Cómo observaron el proceso electoral en segunda vuelta?

La jornada fue espléndida, quiero felicitar al pueblo de Guatemala por la participación hoy, fue un poco baja con respecto a la primera vuelta, pero es un resultado que pone de manifiesto el amor del pueblo de Guatemala por la democracia. Evidentemente, el proceso electoral y todo lo que conlleva llegar hasta aquí requerirá una profunda reflexión para subsanar algunos problemas.

¿Entre esos problemas está el informático?

Es un tema que se puede revisar, pero son otros temas más complejos en los que habría que acometer con más determinación, por ejemplo, toda la discusión sobre la judicialización, el financiamiento y la capacitación de fiscales.

¿Cuándo harán entrega de su informe?

A más tardar este martes (mañana), apenas recojamos toda la información y tengamos tiempo de procesarla haremos el informe.

#EnDirecto El expresidente Luis Guillermo Solís de la OEA brinda conferencia de prensa

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, August 11, 2019

¿Cómo vieron el proceso en La Blanca, San Marcos, donde hubo incidentes?

La violencia la hemos condenado desde el primer momento que llegamos a Guatemala durante los días previos a la primera ronda electoral, así como cualquier intento de impedir que el voto se ejerciera libremente. Afortunadamente, lo que ocurrió fue rápidamente subsanado.

¿Cuáles lecciones deja este proceso electoral?

La más importante es que no siendo la única fase de la democracia, sin un buen proceso electoral, todas las demás etapas de la misma no pueden ser adecuadamente atendidas.

Se habló de un posible fraude en la primera vuelta…

En la primera vuelta no hubo fraude, tenemos una metodología que nos permite tener un control muy cercano en los resultados. Hubo dificultades que tienen que ver con la debilidad institucional del propio tribunal y deben ser atendidas.

Con información de Saira Ramos y Joel Maldonado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos