Noticias

Sandoval reconoce la labor de los investigadores de la FECI y CICIG

La CICIG ha desarrollado su trabajo a lo largo de 12 años.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), envió un mensaje a los equipos de investigadores de la unidad que dirige y a quienes integra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En dicha manifestación, el fiscal reconoció el trabajo de cada una de las unidades por el trabajo que desempeñaron durante 12 años.

Además, Sandoval animó a sus compañeros y a los funcionarios de la CICIG para mantener su labor en beneficio de la lucha contra la corrupción.

Recomendados

El mensaje del jefe de la FECI indica que:

"Aun se trate de minimizar el gran esfuerzo, restar importancia o desacreditar funcionarios, la verdad prevalece: Invaluable labor. Gracias equipo de la FECI y de la CICIG".

También puedes leer: Velásquez felicita a Bukele por anunciar la creación de la CICIES

Sandoval llegó a dirigir la FECI

La FECI fue creada como una unidad dentro del Ministerio Público (MP), la cual tendría a su cargo operativizar las investigaciones en las cuales se involucrara la CICIG.

Con la llegada del personal de la Comisión, en 2007, la gestión del entonces fiscal general Juan Luis Florido, se preparó para brindar el brazo que gestionaría los procesos, debido a que el MP mantiene el monopolio de la persecución penal en el país.

Los jefes de la FECI han sido:

  1. Eunice Mendizábal, quien posteriormente ocupó los cargos de viceministra contra la narcoactividad y después como titular de la cartera de Gobernación, en el gobierno de Otto Pérez Molina.
  2. Rubén Herrera, pasó a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y actualmente se desempeña en la Unidad de Impugnaciones de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
  3. Óscar Schaad, por decisión de la máxima autoridad del MP fue trasladado a la Fiscalía contra Delitos Electorales.
  4. Juan Francisco Sandoval.

La CICIG ha trabajado durante 12 años, sus titulares han sido:

  1. Carlos Castresana, abogado español.
  2. Francisco Dall\'Anesse, profesional del derecho de Costa Rica.
  3. Iván Velásquez, jurista de origen colombiano.

También puedes leer: Ministerio Público pedirá la cancelación del partido UNE

Tags

Lo Último


Te recomendamos