Noticias

VIDEO. Expresidente panameño, Ricardo Martinelli, es absuelto de espionaje y corrupción

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y cumplía prisión preventiva domiciliaria.

Un tribunal de Panamá absolvió este viernes al expresidente, Ricardo Martinelli, por cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos.

Se "declara no culpable al señor Ricardo Martinelli Berrocal", por lo que "se levantan las medidas cautelares que pesan en su contra", anunció Raúl Vergara, uno de los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral.

Tras la lectura del veredicto, gritos de júbilo se produjeron en la sala por simpatizantes de Martinelli.

Recomendados

"Gracias a mis abogados, gracias a la justicia panameña, esto fue una conspiración criminal de (el expresidente) Juan Carlos Varela", dijo Martinelli.

"Ricardo amigo, el pueblo está contigo", gritó otro grupo de ciudadanos a la salida del exgobernante de la sede judicial.

Por motivos de seguridad algunas víctimas del presunto espionaje tuvieron que ser sacadas por una puerta trasera. En medio de los incidentes una puerta de cristal quedó rota.

Se le juzgaba por corrupción y espionaje

Esta fue la primera vez que un expresidente panameño enfrentó un proceso penal.

Martinelli era juzgado desde el 12 de marzo por presuntamente "pinchar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

Por cuatro delitos, la fiscalía había pedido 21 años de prisión contra el exgobernante. Cuatro por interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial. Y otros cuatro por seguimiento y vigilancia sin permiso de las autoridades competentes.

También había solicitado diez años de reclusión por peculado de sustracción. Y tres por peculado de uso.

Sin embargo, el Tribunal estimó que la credibilidad del testigo protegido utilizado por la fiscalía estuvo "afectada" por la "parcialidad" de sus declaraciones.

Además, se "vulneraron principios fundamentales del debido proceso", según el veredicto unánime.

"Persecución política"

Martinelli había sido extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. Fue un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015, para eludir a la justicia de su país.

Tras pasar un año encarcelado, desde el 12 de junio estaba en prisión domiciliaria.

El dirigente siempre sostuvo que los cargos en su contra son una "persecución política" de su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela.

"Quiero decir desde lo más profundo de mi alma que soy inocente. No he cometido ningún ilícito. Jamás he utilizado los recursos del Estado para algo ilegal" o para "dar una orden" de espiar, afirmó Martinelli ante la justicia.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos