Presidente Morales plantea acciones para atender dificultades de la caficultura

El mandatario Jimmy Morales participó en la inauguración del 30 Congreso de la Caficultura, que se lleva a cabo en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales se refirió este jueves a la situación de la caficultura nacional y propuso diferentes acciones para atender las dificultades que enfrenta ese sector.

Señaló que hay Q85 millones en caja del fideicomiso para caficultores, pero por cuestiones de trámites en la entidad bancaria en donde se encuentran no han podido ser utilizados.

En ese sentido, una de las acciones es buscar la disponibilidad de los fondos, por lo cual solicitó a la junta directiva de la compañía que agilice los procesos.

Además, añadió que hay una presa de 25 mil solicitudes de crédito para grandes, medianos y pequeños caficultores que debe ser atendida.

“Son millones de quetzales que no se mueven porque ellos (entidad bancaria) no quieren. Ese dinero es para los cafetaleros”, refirió el mandatario.

De igual forma dijo que se harán los esfuerzos para buscar otorgar más fondos al fideicomiso del café.

Gestionan Q300 millones para impulsar el parque cafetalero

La nueva directiva de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) presentó la situación de esa actividad económica.

Por aparte, Morales dio a conocer que recibió información por parte de los caficultores acerca de que está en trámite un crédito por 284 millones de dólares en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esto pasa por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), por lo cual pidió a las autoridades de esa dependencia agilizar las acciones.

Morales señaló que espera que este año se pueda dejar aprobado este préstamo para beneficio de la caficultura.

Finanzas Públicas apoya ley de reactivación del café

Dicha propuesta de ley propone la reducción del pago de ISR, solo en facturas especiales.

Respuesta regional

De acuerdo con Morales, el Gobierno de Guatemala ha sostenido conversaciones con el actual secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, autoridades de toda la región centroamericana, así como con Colombia y Brasil.

En los acercamientos se ha abordado la necesidad de afrontar de forma regional la imposición de precios y negociar mejores condiciones para poder hacer más justa la actividad desde la producción hasta la comercialización.

“Creo que es necesario empezar a hablar de beneficiar al café de una forma que no se ha hecho antes”, expresó el mandatario.

A su criterio, este es el momento de reinventarse y encontrar justicia en la comercialización mundial de este producto.

Finalmente, el presidente recordó que le quedan 158 días de funcionamiento a su gobierno, tiempo en el cual aseguró que continuará haciendo lo posible para mejorar las condiciones de los caficultores.

“Proponemos un plan nacional de apoyo a la caficultura”, Evelio Alvarado, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé)

El ejecutivo resalta la necesidad de recibir más apoyo por las autoridades gubernamentales para la renovación y cuidado de las plantaciones de café, sector que es uno de los mayores generadores de empleo en la actividad agroindustrial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo