MP implementa plan operativo para segunda vuelta electoral

Turnos especiales y ampliados, así como presencia del personal de la institución en los centros de votación, son parte de las acciones que se realizarán.

Por Álvaro Alay

El Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles de la aplicación de su plan operativo en el marco de la segunda vuelta electoral, que se realizará el 11 de agosto.

El referido plan establece las acciones y estrategias necesarias para asegurar la actuación oportuna de la institución desde el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, resaltó la institución.

Por medio de un comunicado emitido este miércoles, la fiscal general Consuelo Porras resaltó que el MP es una entidad autónoma, a la que corresponde, con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad, velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

En ese sentido, se dará seguimiento a posibles hechos ilícitos que puedan darse en el marco de los comicios.

Porras también solicitó a las fuerzas de seguridad y autoridades vinculadas al tema electoral que velen para que la fiesta cívica del próximo domingo se realice “en el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

MP inicia plan de contingencia por elecciones generales 2019

El órgano encargado de la persecución penal habilita cinco canales para recibir denuncias por delitos de carácter electoral.

Acciones

Las acciones del plan del Ministerio Público, incluyen:

  • Integración de dos representantes de la fiscal general en la mesa de alto nivel de seguridad, instalada por el Tribunal Supremo Electoral.
  • Turnos de 72 horas a nivel nacional para el personal, con el objetivo de que procedan a la investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se pueda cometer.
  • Trabajo conjunto entre personal fiscal, de la División de Investigaciones Criminalísticas y del Departamento de Seguridad.
  • Presencia de personal de la institución en los centros de votación para garantizar una actuación inmediata ante cualquier posible hecho delictivo.
  • Instalación del comité permanente para el seguimiento del plan operativo del MP, que se encargará de coordinar las acciones a llevarse a cabo antes, durante y después de las votaciones, es decir, los días 10, 11 y 12 de agosto.

MP contabiliza 1 mil 300 denuncias por posibles delitos electorales

Estos casos corresponden al domingo 16 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo