VIDEO. Asaltan la Casa de Moneda en México al estilo de La Casa de Papel

¡Puro capítulo de serie! Los asaltantes se llevaron más de 55 millones de pesos de la Casa de Moneda. Esto es lo que se sabe del robo.

Por Yuly Pérez

El asalto ocurrió durante la mañana del martes 6 de agosto, cuando dos personas robaron la bóveda de la Casa de Moneda de México. 

El edificio es propiedad de la Secretaría de Hacienda, ubicada en Paseo de la Reforma 295 de la Ciudad de México. Hasta el momento se conoce de manera oficial que los hombres se llevaron mil 500 centenarios.

Cada uno de esos centenarios está valuado en 35 mil 500 pesos. Esto significa que el robo asciende a más de 55 millones de pesos.

De acuerdo a los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a las 9:35 horas recibieron la alerta del robo. Sin embargo, el robo no dejó personas lesionadas.

El Secretario de Seguridad Pública local, Jesús Orta, dijo que "está por cuantificarse el monto". Y explicó que saquearon en especie, en metálicos, centenarios y relojes conmemorativos.

VIDEO

Los hechos

Los asaltantes ingresaron al lugar y amenazaron al guardia de seguridad. Lo tiraron al suelo y le quitaron su arma. Mientras esto ocurría, el otro sujeto se dirigió a la bóveda, que se encontraba abierta. Y comenzó a sustraer los centenarios. Luego, huyeron con mil 567 centenarios, aunque esto no ha sido confirmado.

Según el portal de Citibanamex, el centenario tiene un valor a la compra de 27 mil pesos y a la venta se encuentra en 35 mil 500 pesos. Es decir, que los delincuentes podrían recibir hasta 55 millones 628 mil 500 pesos.

Casa de Moneda AFP

Más tarde, la policía detalló que dos empleados y el guardia de seguridad que fue desarmado fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2. Esto debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad.

Luego, a escasos metros de la Casa de Moneda, sobre Paseo de la Reforma 231 ocurrió un asalto a transeúnte. Autoridades capitalinas investigan si estos dos robos tienen conexión.

Este segundo asalto se registró a las 11:40 horas, cuando el agraviado regresaba del banco y fue atacado por una persona, quien lo golpeó en la cabeza y le disparó. La víctima es atendida en un hospital.

Casa de Moneda AFP

¿Qué son los centenarios?

Los centenarios son monedas de oro que se acuñan en México desde 1921 para festejar el primer centenario de la Independencia del país. Cada una tiene un valor de unos 35.500 pesos (unos 1.800 dólares).

¿Atraco inspirado en la serie?

En redes sociales, cientos de personas comparaban el robo con la serie española de Netflix "La Casa de Papel". La misma narra la historia de un grupo de ladrones que atracan el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Y lo hacen para llevarse un botín multimillonario en euros.

Algunos cibernautas sugerían que esa serie habría inspirado el robo en la Ciudad de México.

Casa de Moneda AFP

*Con información de AFP y Publimetro México.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo