Noticias

Crece angustia por contaminación de plomo tras incendio en Notre Dame

Las obras de renovación de la catedral fueron interrumpidas el 25 de julio.

(BERTRAND GUAY/AFP)

Varias asociaciones y sindicatos siguen preocupados por la contaminación de plomo por el incendio de la catedral de Notre Dame. Esto a pesar de que el Ayuntamiento de París ya dijo que llevará a cabo una operación de descontaminación intensa.

PUBLICIDAD

Representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y miembros asociativos expresaron su inquietud por el estado de salud de quienes estuvieron en la zona de la catedral durante el incendio y a posteriori.

Partículas de plomo en el aire

Con el incendio del 15 de abril, centenares de toneladas de plomo presentes en la aguja y el tejado se fundieron. Y las mismas se dispersaron con el aire en forma de partículas.

Recomendados

La asociación Robin des Bois (Robin Hood) anunció el lunes de la semana pasada que había presentado una denuncia judicial. Acusa a las autoridades francesas de haber tardado en reaccionar y de falta de transparencia.

Suspenden trabajos

Las obras de renovación de la catedral fueron interrumpidas el 25 de julio. Y fue para que se revisen las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo. Estas no se reanudarán hasta la semana del 12 de agosto.

Un reinicio de las obras que "no nos satisface", criticó Benoît Martin, de la Unión departamental de la CGT.

Martin aseguró que temen por la salud de los bomberos, operarios de limpieza, policías. Pero, también por los emblemáticos vendedores de libros parisinos y los empleados en bares y restaurantes. Todos los cercanos a Notre Dame, en la Isla de la Cité, en el corazón de París.

Por otro lado, dos escuelas ubicadas en el mismo barrio que la catedral fueron cerradas a finales de julio como medida de precaución. Esto debido a una concentración alta de plomo. Dichos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

Anne Souyris, concejal de salud adjunta en el Ayuntamiento de París, reconoció este lunes en una entrevista en Le Parisien que "a pesar de las tareas de limpieza, la contaminación sigue siendo demasiado importante" en la zona de Notre Dame y en sus alrededores.

Según explicó Souyris, una nueva operación de descontaminación "con medios mucho menos clásicos" empezará esta semana y terminará antes del inicio del curso escolar, a principios de septiembre.

*Con información de AFP.

Tags


Lo Último