Noticias

Sectores de poder inician cabildeos para la elección de magistrados del OJ

Pese a que las comisiones de postulación fueron aceptadas en su momento, diferentes grupos han señalado vacíos legales que hacen que se filtren personas cuestionadas para la designación de magistrados.

Cada cinco años la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones en el Organismo Judicial (OJ) generan intereses en diferentes sectores para lograr que sus candidatos sean electos.

Esta vez la designación de magistrados ha tomado relevancia, ya que serán ellos los que definan sentencias de los casos de corrupción en los que están señalados políticos y empresarios que se presentaron entre 2015 y 2018, explicaron expertos en temas judiciales.

Marco Antonio Canteo, analista del sector de justicia calificó, el nombramiento de los magistrados de primera importancia por tratarse de un organismo del Estado, y que a la vez suma un reto para el Ministerio Público a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, para que los casos avancen en los tribunales.

Recomendados

“Debido a que las elecciones de los magistrados están en manos de los diputados, algunos con antejuicios y procesos penales, el modelo de las comisiones de postulación esté agotado y eso que desde hace 10 años se ha señalado, pues genera dudas la integridad y honorabilidad de quienes eligen y quienes son nombrados”, mencionó Canteo.

Agilizar la justicia

Una de las mayores demandas del sector de justicia es que haya acceso para los ciudadanos y sea pronta.

El exsecretario del Ministerio Público Mynor Melgar recordó que de la elección de los magistrados del OJ dependerá la consolidación del Estado de derecho y al dejar el sistema judicial en manos inadecuadas las probabilidades de hacer justicia serán menores, más en casos pragmáticos.

El entrevistado enfatizó que el modelo de elección caducó, ya que en el transcurso del tiempo se encontraron vacíos legales dando paso a mecanismos de compadrazgo y colocando a personas sin méritos ni idóneas.

“Las instituciones se miden por sus resultados, por lo que a partir de la resolución se determinará si cada funcionario juega el papel que le corresponde, como es el MP”, resaltó Melgar.

Ambos entrevistados coincidieron en que es necesaria una reforma constitucional en el aspecto del sistema de justicia, cuya propuesta sea desde la ciudadanía, pues desde el Congreso el panorama es difícil, ya que son los diputados los que eligen a los magistrados, pero los candidatos recurren a los operadores políticos para negociar.

 

Independencia judicial en juego

  1. El Centro para la Justicia Interncional Cyrus R. Vance con el acompañamiento del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos de Guatemala brindó varias recomendaciones para la elección de magistrados del OJ y así garantizar la independencia del sistema de justicia.
  2. Los comisionados deben elegir a los candidatos con mejor capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad, ya que cada aspecto valora lo ético, la independencia, se reconoce la preparación académica, la experiencia profesional que tengan los candidatos y aspectos relacionados con el servicio y liderazgo a través de su proyección humana.

 

“Es un momento que los políticos buscan impunidad”, Cristhians Castillo, analista político

El panorama es poco esperanzador porque los magistrados que deberán conocer sentencias en firme o emitir condenas en contra de políticos sean electos por los mismos políticos, lo cual es un problema que amarra a la justicia con la clase política que está señalada. Además, es un momento en que los políticos están tan vulnerables que buscan impunidad. También el escenario es complicado ya que los procesos avanzan lentamente y hay casos de alto impacto que no llegaron a debate oral a pesar de que el Ministerio Público tenía el respaldo de la CICIG, ahora debería el ente investigador trabajar solo y lograr que esos procesos lleguen a una sentencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos