Noticias

Marllory Chacón, “la Reina del Sur”, sale de lista negra de EE. UU.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en un comunicado sobre una serie de personas y entidades a quienes se les eliminaron las sanciones, entre ellas la narcotraficante guatemalteca.

La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, alias “la Reina del Sur”, salió de la lista “negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La oficina norteamericana anunció esta semana una serie de retiros de sanciones de la lista de ciudadanos y personas bloqueadas especialmente designadas (SDN).

Entre estas personas se encuentra Marllory Dadiana Chacon Rossell, calificada en su momento como una de las narcotraficantes más poderosas de Centroamérica.

Recomendados

“Las personas y entidades que se retiraron de la lista demostraron de manera creíble que han dejado de participar en actividades sancionables”, indicó una portavoz del Departamento de Tesoro en un comunicado.  

 

Acerca de la “Reina del Sur”

La figura de Chacón Rossell era pública desde antes de que la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU. la incluyera en el listado de narcotraficantes especialmente designados.

Era conocida en las esferas de gobierno y empresariales como una persona con éxito en las inversiones.

Sin embargo, en 2013, cuando la Ofac la sancionó al introducirla al listado, su nombre y su relación con redes de crimen organizado salieron a la luz.

La guatemalteca cumplió una sentencia en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Recuperó su libertad el 27 de febrero de este año tras figurar como colaboradora eficaz de las autoridades estadounidenses.

Chacón era conocida como una figura clave en el lavado de dinero en la región, por lo que la información brindada le permitió alcanzar un acuerdo por su libertad.

Después de colaborar el escenario para Chacón ha mostrado posible peligro para su vida, según expertos en seguridad, pues habría proporcionado datos sobre estructuras propias y de rivales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos